Tabla de contenido
¿Qué sucede con la presencia de aluminio en el suelo?
La alta concentración de aluminio en el suelo afecta negativamente a las plantas; por lo tanto, reduce considerablemente la calidad y rendimiento de los cultivos. Su toxicidad es uno de los principales factores limitantes de la productividad en suelos con pH ácido.
¿Qué efecto produce el aluminio en las plantas?
Además de inhibir el crecimiento longitudinal de la raíz, el aluminio las deforma, haciendo a las raíces pequeñas y muy gruesas, lo que además disminuye su capacidad de absorber el agua y los pocos nutrientes disueltos en los suelos ácidos.
¿Cómo corregir aluminio en el suelo?
La reducción del contenido de aluminio en la capa superficial del suelo se logra generalmente con la adición de cal agrícola elevando el pH a 5.5 o más. Sin embargo si el Al es excesivamente abundante en el subsuelo o la capa superficial, este representa un serio riesgo para los cultivos.
¿Cómo desbloquear nutrientes del suelo?
Para su mejora es indispensable dotar al suelo de un buen drenaje y lavarlo, así como aportar azufre, que independientemente de rebajar el pH favorecerá la formación de sulfato sódico, sal soluble y por tanto lavable.
¿Cómo corregir el nivel de aluminio en la solución del suelo?
La corrección del nivel de aluminio en la solución del suelo puede lograrse mediante la incorporación de productos encalantes o calcáreos. No obstante, antes de aplicar algún material encalante es fundamental realizar, como primera medida, el análisis de suelo.
¿Cuáles son las consecuencias del exceso de aluminio en el suelo?
El exceso de Al+3 en el suelo puede conducir a otros problemas nutricionales como: color pálido o descolorido, crecimiento marchito o raquítico, tallos finos o débiles y manchas necróticas. El aluminio se encuentra más disponible para las plantas en suelos ácidos (suelos con pH muy bajo).
¿Cuáles son los suelos más tolerantes al aluminio?
El aluminio se encuentra más disponible para las plantas en suelos ácidos (suelos con pH muy bajo). Aquellos cultivos que prefieren suelos ácidos como los arándanos son más tolerantes al aluminio.
¿Por qué el aluminio se corroe más rápido que el acero?
La velocidad a la que el aluminio se corroe, en un principio, es más rápida que en el caso del acero, debido a la mayor afinidad del oxigeno con el aluminio, pero una vez formada la capa de óxido en la superficie, ésta actúa como un escudo, ya que es muy dura y compacta, evitando de esta forma la progresión de la oxidación en el aluminio.