Tabla de contenido
¿Que sostiene a los planetas girando alrededor del Sol?
En la teoría de Newton, el Sol mantiene a los planetas girando gracias a la atracción de la fuerza de gravedad. Los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo trayectorias en forma de elipse. Cada planeta gira a una velocidad que depende de su distancia al Sol; mientras más lejos están del Sol, más despacio giran.
¿Qué fuerzas impiden que choquen los astros?
Todos los objetos del Universo que tienen masa emiten gravedad. La gravedad hace que los cuerpos celestes se atraigan. Cuanta más masa tienen y más próximos están, mayor es la atracción entre ellos. El Sol es un cuerpo masivo y su fuerte gravedad atrae a los planetas e impide que escapen al espacio exterior.
¿Por qué no chocan el Sol y la Tierra?
Cada planeta, según la gravedad ejercida por el Sol, se mueve a la velocidad adecuada para no impactarse contra él. Todos los cuerpos que sean más pequeños que el sol serán inevitbalemente atraídos hacia éste. Parte de la atracción se debe a su energía electromagnética acumulada.
¿Que otras fuerzas están involucradas en el movimiento de los planetas?
El movimiento de los planetas alrededor del Sol se debe fundamentalmente a la fuerza de la gravedad….A continuación veremos:
- La fuerza de gravedad como una fuerza central.
- Su momento.
- La variación temporal del momento angular.
- Cómo influyen estas magnitudes en las órbitas.
¿Que sostiene el espacio?
La gravedad es la fuerza de atracción que ejerce toda masa sobre otra, y entre más masa tiene, mayor será. Por eso los satélites son continuamente atraídos hacía la tierra. Por otro lado, la inercia es la fuerza que los mantiene en un movimiento recto, empujándolos hacia el espacio.
¿Por qué no se cae el Sol?
Después de explicar lo anterior, ya podemos contestar tu pregunta: el Sol no se cae porque no hay una fuerza que lo hale, como hace la gravedad de la Tierra con nosotros.
¿Por qué nuestro planeta está atraído hacia el sol?
Nuestro planeta (y todos los objetos que orbita el Sistema Solar) están siendo constantemente atraídos hacia el Sol. Si nuestro planeta estuviese estacionario respecto a nuestra estrella, se hubiera estrellado por la fuerza de la gravedad.
¿Por qué los planetas giran alrededor del Sol?
Es posible que hayas visto una imagen explicativa del sistema solar y hayas notado que los planetas giran alrededor del Sol. Pero, ¿por qué giran alrededor del Sol? El sol los reúne y los arrastra gracias a la fuerza de gravedad, una de las fuerzas más estudiadas y menos entendidas por los científicos.
¿Cuál es la atracción entre los planetas?
Cuanta más masa tienen y más próximos están, mayor es la atracción entre ellos. El Sol es un cuerpo masivo y su fuerte gravedad atrae a los planetas e impide que escapen al espacio exterior. Del mismo modo, la Luna es atraída por la gravedad de la Tierra.
¿Qué pasaría si no existiera la fuerza de los planetas?
Si no existiera esta fuerza, los planetas seguirían su movimiento inicial en línea recta, alejándose del Sol, por su inercia, como una piedra lanzada por una honda.