Que son los procesos erosivos?

¿Qué son los procesos erosivos?

La erosión hay que entenderla como el conjunto de procesos interrelacionados desde el desprendimiento, transporte y depósito de materiales del suelo o roca, por la acción de un fluido en movimiento.

¿Cuál es el concepto de la erosión?

La degradación de suelo por erosión se refiere a “la pérdida de la capa superficial de la corteza terrestre por acción del agua y/o del viento, que es mediada por el ser humano, y trae consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales” (IDEAM-UDCA 2015).

¿Qué es la erosión?

La erosión es el proceso de desgaste de la superficie terrestre, lo cual incluye roca, tierra, arena, metales, etc., como consecuencia de la acción de fuerzas de la naturaleza (tales como el agua, el viento, el hielo y la gravedad) y el transporte de los productos sueltos o disueltos junto con otros materiales del lugar de origen a otro distinto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de erosión?

Además de la erosión antrópica, existen varios tipos de erosión cuyo nombre y consecuencias son distintos dependiendo del factor que la provoca: La e rosión hídrica La erosión hídrica se da cuando el agua desgasta las rocas y transporta la piedras. De ese modo, el terreno queda aplanado o las rocas pierden su forma.

LEA TAMBIÉN:   Que fibras tiene el tejido adiposo?

¿Cuáles son las consecuencias de la erosión?

Asimismo, implica la pérdida de biodiversidad y fuertes costos económicos en países afectados por esto. Otra consecuencia de la erosión es la probabilidad del aumento de las inundaciones ya que el suelo degradado no es capaz de absorber el agua de la manera habitual.

¿Cuáles son los factores de erosión?

El proceso de erosión es ocasionado por factores naturales y por factores humanos. Los primeros están constituidos por la lluvia, los ríos y arroyos, el viento y el hielo. Los factores humanos incluyen las actividades de agricultura, ganadería, deforestación y urbanización.