Tabla de contenido
¿Qué son los plásmidos Conjugativos?
Plásmidos Conjugativos – Los plásmidos conjugativos son aquellos que son los mediadores del proceso de la conjugación. Estos plásmidos usualmente son grandes, tienen todos los genes necesarios para una replicación autónoma y para la transferencia del DNA hacia una célula receptora (ej. genes para el pilus sexual).
¿Qué son los plásmidos R?
Los plásmidos son moléculas de ADN extracromosómico generalmente circular que se replican de manera autónoma y se transmiten (esto último por un proceso llamado conjugación) independientemente del ADN cromosómico. Están presentes principalmente en los procariotas (bacterias y arqueas).
¿Qué importancia tiene la conjugación para las bacterias?
La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética desde una célula donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plásmidos, y que requiere contactos directos entre ambas, con intervención de estructuras superficiales especializadas y de funciones específicas.
¿Cuáles son los genes de los plásmidos?
Algunos plásmidos poseen genes que codifican actividades metabólicas, tales como la fermentación de lactosa, de este modo introduciendo en una cepa que no fermenta lactosa un plásmido con estos genes se posibilita la capacidad de producirla.
¿Cuál es la diferencia entre un plásmido y un cromosoma?
Cada célula bacteriana suele producir muchas copias de un plásmido, a diferencia de su propio cromosoma del cual hace una copia única. El hecho de que los plásmidos son más pequeños y en mayor número que el cromosoma del huésped hace que sea más fácil aislarlos en forma pura.
¿Cuáles son las ventajas de los plásmidos?
Cada plásmido contiene al menos una secuencia de ADN que sirve como un origen de replicación lo cual permite al ADN ser reproducido en forma independientemente del cromosoma. Poseen genes que dan ventajas a las bacterias que los contienen, de lo que hablaremos más adelante.
¿Cuáles son los diferentes tipos de plásmidos metabólicos?
En este gran grupo de plásmidos metabólicos se incluyen varios tipos diferentes: Plásmidos degradativos: que permiten degradar sustancias específicas como el tolueno o el ácido salicílico y digerirlas