¿Qué son los minerales y piedras preciosas?
Las gemas o piedras preciosas son sustancias minerales, rocas y sustancias orgánicas que destacan por su belleza, rareza, propiedades ópticas y durabilidad, que luego de ser talladas, cortadas y facetadas sirven para crear accesorios en joyería, bisutería artesanal, como gemas ornamentales o como gemas de colección.
¿Qué tipo de piedras preciosas hay?
Se consideran, hasta la actualidad, cuatro gemas preciosas:
- Diamante.
- Rubí
- Zafiro.
- Esmeralda.
¿Cuáles son las piedras preciosas?
En los tiempos actuales, algunos estudiosos estiman que el rubí, el zafiro azul, la esmeralda y el diamante, son las únicas piedras preciosas. Las demás piedras, igual de hermosas y de presencia limitada, las denominan semipreciosas. Existen factores catalogados como propios de las piedras preciosas.
¿Qué son las piedras preciosas mineraloides?
Piedras preciosas mineraloides: son todos aquellos materiales que no son minerales ya que no tienen una estructura cristalina ni una composición química bien definida. Aquí encontramos al grupo de los ópalos y las obsidianas.
¿Cuáles son las piedras más comunes?
Se tienen además las piedras semipreciosas las cuales son más comunes, destacadas también para usos artísticos y en el ámbito de la decoración. Existen imitaciones de las piedras preciosas naturales, son llamadas sintéticas no obstante, pueden tener una semejanza extraordinaria con las originales.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para la formación de las piedras preciosas?
Sólo el diamante y el olivino cristalizan a más profundidad, en el manto, por debajo de los 130 kilómetros. Las condiciones necesarias para la formación de las piedras preciosas, y de las piedras minerales en general, son la presión, la temperatura y el tiempo, además de los determinados elementos químicos que conforman la roca.