Tabla de contenido
¿Qué son los ligamentos y dónde se encuentran?
Los ligamentos son cordones duros y fibrosos compuestos de tejido conjuntivo que contienen colágeno y fibras elásticas. Las fibras elásticas permiten a los ligamentos estirarse hasta cierto punto. Los ligamentos rodean las articulaciones y las unen entre sí.
¿Cuáles son los ligamentos del cuerpo humano?
Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura, mientras que los ligamentos son el tejido conectivo fibroso que une los huesos entre sí y generalmente su función es la de unir estructuras y mantenerlas estables.
¿Qué son los ligamentos de la rodilla?
Un ligamento es una banda de tejido que conecta un hueso con otro. Los ligamentos colaterales se localizan en la parte externa de la articulación de la rodilla. Ayudan a conectar los huesos de la parte superior e inferior de la pierna, alrededor de la articulación de la rodilla.
¿Por qué los huesos se mantienen unidos?
En los adultos, los huesos se mantienen unidos para proteger el cerebro y ayudar a dar forma a la cara. En los recién nacidos y lactantes, los huesos de estas articulaciones están separados por un área más grande de tejido conectivo y son más flexibles.
¿Cuáles son los extremos protruyentes de los huesos?
Distalmente los dos huesos están fuertemente unidos por el ligamento tibio-peroneo anterior y el ligamento tibioperoneo posterior. Los extremos protruyentes de la tibia y el peroné, que sobresalen a cada lado del tobillo, se llaman maléolo medial y maléolo lateral.
¿Cuál es la composición de los huesos?
Estos huesos tienen una composición de agua, minerales y materia orgánica, siendo el calcio su principal componente, seguido del colágeno, que les proporciona flexibilidad. El tejido cartilaginoso en los extremos articulares y en las zonas de crecimiento, el periostio que envuelve al hueso y vasos sanguíneos y nervios.
¿Qué son los huesos en las articulaciones planas?
Los huesos en las articulaciones planas son de tamaño similar y las superficies donde los huesos se unen en la articulación son casi planas. Estas articulaciones se pueden encontrar entre los huesos de la muñeca y el pie, así como entre la clavícula y el omóplato.