¿Qué son los isótopos radiactivos?
Los isótopos radiactivos pueden usarse como trazadores en pacientes para monitorear varios procesos internos. En la industria, estos elementos pueden medir el grosor de un metal. Los isótopos inestables de uranio se utilizan como combustible de las centrales nucleares. Para la datación se utiliza el carbono 14.
¿Cómo rastrear dónde van los átomos radiactivos?
Después de incorporar átomos radiactivos a las moléculas reactivas, los científicos pueden rastrear dónde van los átomos siguiendo su radiactividad. Un excelente ejemplo de ello es el uso del carbono 14 radiactivo para determinar los pasos de la fotosíntesis en las plantas.
¿Cómo se desintegran los isótopos?
Cada isótopo se desintegra a un ritmo, que depende del número de átomos presentes en la muestra y de su tipo. Se puede medir la velocidad a la que estos isótopos emiten radiación mediante un Contador Geiger. Así conoceremos la edad del material.
¿Qué son los isótopos?
A los elementos que presentan dichas variaciones les llamamos isótopos, ya que presentan un comportamiento diferente. Por este término se podría asociar a estos elementos con cosas peligrosas pero la realidad es que tienen muchas aplicaciones útiles y como se mencionó, incluso es posible encontrarlos en la naturaleza.
Los isótopos radiactivos son una prueba diagnóstica que sirve para analizar diversos factores que inciden en la salud cardiovascular.
Se llaman isótopos cada una de las variedades de un átomo de cierto elemento químico, los cuales varían en el núcleo atómico. El núcleo presenta el mismo número atómico (Z), constituyendo por lo tanto el mismo elemento, pero presenta distinto número másico (A).
¿Cuáles son los isótopos más utilizados en las centrales nucleares?
Los isótopos más empleados en estas centrales son el uranio-235 y el plutonio-239. Otra de las formas de aprovechamiento de la energía nuclear, es en la fabricación de pilas de muy larga duración. Uno de los isótopos más empleados es el plutonio-238.