Tabla de contenido
¿Qué son los genes codificantes y los no codificantes?
En primer lugar, se debe aclarar que el ADN codificante es aquel que contiene los genes que producen proteínas dentro del genoma, mientras que el ADN no codificante puede estar formado por genes que producen distintos tipos de ARN, pero no se traducen en proteínas.
¿Qué son las regiones del ADN?
Los genes contienen regiones de ADN llamadas promotores, que controlan el inicio de la transcripción, ya que son los lugares donde se une la ARN polimerasa para iniciar la transcripción. Las regiones reguladoras modulan la expresión génica interactuando con los promotores de los genes.
¿Qué es ARN largo no codificante?
Un ARN no codificante (ncRNA) es una molécula de ARN funcional, que a diferencia del RNA mensajero no se traduce en una proteína. Sinónimos menos frecuentes son, ARN no codifica proteínas (npcRNA en inglés), ARN no mensajero (nmRNA) y ARN funcionales (fRNA).
¿Qué es el ADN no codificante?
El ADN no codificante no entrega instrucciones para producir proteínas. En el pasado, los científicos pensaban que el ADN no codificante era “basura” y no tenía un propósito conocido.
¿Cuáles son los elementos reguladores del ADN no codificante?
El ADN no codificante contiene muchos tipos de elementos reguladores: Los promotores proveen sitios de unión para la maquinaria proteica que lleva a cabo el proceso de transcripción. En general, los promotores se ubican justo antes del gen en la cadena de ADN
¿Cuáles son las secuencias de ADN no codificantes?
Otras secuencias de ADN no codificantes, llamadas intrones, se encuentran dentro de los genes. Parte del ADN no codificante desempeña un papel en la regulación de la expresión génica. El ADN no codificante es exactamente eso, ADN que no codifica. Se puede pensar en el genoma como si de dividiera en dos partes.
¿Qué es la región de codificación?
La región de codificación se compone de secuencias conocidas como exones. Los exones son porciones de genes que tienen el código genético para la producción de proteínas específicas. Los exones se intercalan dentro de las secuencias no codificantes conocidas como intrones en los genes.