Tabla de contenido
¿Qué son los catalizadores sólidos?
Un catalizador sólido suele estar conformado por tres componentes principalmente: fase activa, promotor y portador o soporte [14]. Es la responsable de la actividad catalítica y se caracteriza porque puede llevar a cabo la reacción en las condiciones establecidas [10].
¿Cómo pueden ser las catalizadores?
Hay dos clases de catalizadores: heterogéneos y homogéneos. Los heterogéneos son aquellos que actúan en una fase diferente que los reactivos. La mayoría de los heterogéneos son sólidos que actúan sobre sustratos en una mezcla de reacción líquida o gaseosa.
¿Qué es un catalizador y cómo se clasifican?
Un catalizador es una sustancia que sin ser modificada o consumida durante el proceso, cambia la velocidad de una reacción química. Los catalizadores pueden ser positivos, cuando aceleran la velocidad de reacción, o negativos, cuando desaceleran la velocidad de reacción.
¿Qué es y para qué sirve un catalizador?
El catalizador es un dispositivo de control de emisiones de escape que reduce los gases tóxicos, es decir, reduce la contaminación del aire. Los automóviles modernos están equipados con él, lo que reduce las emisiones de compuestos nocivos.
¿Cómo actúan los catalizadores?
Muchos de los catalizadores actúan alterando superficies permitiendo encontrarse y unirse o separarse a dos o más reactivos químicos.
¿Cuáles son los catalizadores biológicos?
En el mundo natural hay catalizadores biológicos o biocatalizadores, los más importantes son las enzimas, de naturaleza proteica aunque también existen ácidos ribonucleicos con capacidad catalítica, denominados ribozimas . La catálisis puede ser de dos tipos:
¿Cuál es el origen de la palabra catalizador?
La palabra catalizador proviene de catalizar y este verbo de catálisis que es de origen griego.
¿Cuál es el sustantivo de katalysis?
Este sustantivo κατάλυσις, κατάλυσεως ( pr. katálysis, katályseos) está constituido por κατὰ (pr. katá) cuyo significado es hacia abajo y el formante -λυσις (pr. –lysis) que significa disolución, separación, formado por λύω (pr. lyo) que significa soltar en primera persona del singular presente y por -σις (-sis) acción.