Tabla de contenido
¿Qué son los amortiguadores neumáticos?
Básicamente, el amortiguador controla las oscilaciones de la suspensión para que esta no rebote en exceso y el neumático pierda contacto con la superficie de rodadura. Ello redunda en un mejor agarre en curva, reducción de distancia de frenado y, por supuesto, una mayor calidad de marcha para los ocupantes.
¿Cuáles son los tipos de amortiguadores?
Actualmente existen en el mercado diferentes tipos de amortiguadores:
- Amortiguadores hidráulicos.
- Amortiguadores hidráulicos con válvulas.
- Amortiguadores de doble tubo.
- Amortiguadores monotubo.
- Amortiguadores regulables en dureza.
- Amortiguadores regulables en suspensión.
- Amortiguadores reológicos.
¿Cómo está compuesto un amortiguador?
El amortiguador telescópico es un dispositivo construido con un eje cromado y dos tubos de acero (uno dentro del otro). El tubo exterior se denomina tubo de reserva (lleno de aceite). El interno, tubo de compresión. En un extremo, el eje de acero tiene el apoyo que se ancla al vehículo.
¿Cuáles son los amortiguadores de un vehículo?
Significado de amortiguador Este dispositivo es un elemento de la suspensión de varios tipos de vehículos, desde automóviles y motocicletas hasta aviones. Se encarga de controlar y absorber los movimientos y convierte la energía cinética en energía térmica. Están situados entre el chasis del vehículo y las ruedas.
¿Cómo funciona un amortiguador?
Por lo general, cada amortiguador consta de un eje cromado anclado al vehículo y dos tubos de acero; el exterior o de reserva que está lleno de aceite, y el interior o de compresión. En el otro extremo del vehículo el pistón desplaza el tubo interno que al presionar succiona el aceite haciendo que circule por las válvulas del mismo.
¿Cuándo reemplazar amortiguadores?
Un automóvil promedio que opera en el territorio de la CEI debe ser reemplazado por amortiguadores después de aproximadamente 60-70 mil kilómetros. En este caso, se recomienda realizar diagnósticos cada 20 mil.
¿Cuáles fueron los primeros amortiguadores?
Los primeros amortiguadores aparecieron en 1903, y se fabricaron en forma de resortes fijados a palancas cerca de cada rueda. Básicamente, se instalaron en autos deportivos, ya que los vehículos tirados por caballos no necesitaban dicho sistema debido a las bajas velocidades.
¿Por qué es importante mantener los amortiguadores en buen estado?
Cuando el amortiguador está demasiado rígido, aunque haya un aumento de la estabilidad, se reduce el confort, mientras que si está demasiado blando podemos perder el control del vehículo. Por eso es tan importante mantener los amortiguadores en buen estado. El excesivo desgaste de los mismos puede poner en un serio compromiso nuestra seguridad.