Tabla de contenido
¿Qué son las termófilas y por qué son importantes en el tema del origen de la vida?
El término termófilo se aplica a organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura relativamente altas, por encima de los 45ºC. Es un subtipo de vida extremófila. Muchos termófilos pertenecen al dominio Archaea. Estos organismos tienen una tasa de crecimiento rápida pero de corta duración.
¿Qué significa el termófilos?
Las bacterias termófilas son aquellas que se desarrollan a temperaturas superiores a 45ºC, pudiendo superar incluso los 100ºC (hipertermófilos) siempre que exista agua en estado líquido, lo que se consigue si la presión es elevada como ocurre en las profundidades oceánicas.
¿Cuál es la importancia de los extremófilos en los ecosistemas?
En este sentido, los microorganismos extremófilos constituyen la opción más prometedora como fuente de biomoléculas con capacidad biocatalizadora, capaces de soportar condiciones drásticas de proceso y cuyo uso comercial puede conducir a la sustentabilidad industrial.
¿Qué medio habitan las bacterias termófilas?
Bacterias termófilas. Las bacterias termófilas son aquellas que se desarrollan a temperaturas superiores a 45ºC, pudiendo superar incluso los 100ºC (hipertermófilos) siempre que exista agua en estado líquido, lo que se consigue si la presión es elevada como ocurre en las profundidades oceánicas.
¿Cuál es la temperatura de crecimiento de los termófilos?
Los termófilos se desarrollan en un rango de temperatura de entre 50 y 68°C, siendo su temperatura de crecimiento óptimo de más de 60°C. Los termófilos extremos crecen en un rango entre 35 a 70 °C, con una temperatura óptima de 65°C, y los hipertermófilos viven en un intervalo de temperatura entre 60 a 115°C, con un crecimiento óptimo a ≥80°C.
¿Cuál es la curva de crecimiento de las bacterias termófilas?
En relación a su curva de crecimiento, las bacterias termófilas poseen una alta tasa de reproducción, pero tienen una vida media más corta que otras clases de microorganismos. Hoy en día, diferentes tipos de industrias utilizan enzimas de origen bacteriano para llevar a cabo distintos procesos.
¿Cómo se clasifican los termófilos?
Según el rango de temperatura que soporten, estos microorganismos se clasifican en termófilos, termófilos extremos e hipertermófilos. Los termófilos se desarrollan en un rango de temperatura de entre 50 y 68°C, siendo su temperatura de crecimiento óptimo de más de 60°C.
¿Cuál es la diferencia entre termófilos extremos y hipertermófilos?
Los termófilos extremos crecen en un rango entre 35 a 70 °C, con una temperatura óptima de 65°C, y los hipertermófilos viven en un intervalo de temperatura entre 60 a 115°C, con un crecimiento óptimo a ≥80°C. Imagen de la izquierda: Ambiente donde habitan bacterias termófilas. Imagen de la derecha: representación figurativa de bacterias termófilas.