Tabla de contenido
¿Qué son las rocas clásticas?
Son acumulaciones mecánicas de partículas o sedimentos de rocas preexistentes denominadas “detritus” o “clastos” formados por los materiales producto de la intemperie y la erosión en la superficie; éstos son transportados y finalmente depositados, por lo que presentan una textura denominada clástica.
¿Cuáles son las características de la halita?
La halita, uno de los minerales más conocidos y comunes de la industria, tiene como característica principal y de reconocimiento, su gusto salado y tonalidad incolora a blanca. Tiene una formación como precipitado de origen marino, su fórmula química es ClNa, donde el Na representa un 39.3\%, y Cl en un 60.7\%.
¿Cómo se forman las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias se forman en la superficie de la tierra por procesos de erosión y alteración de rocas preexistentes, lo que supone su disgregación, la formación de detritus y la disolución de
¿Qué minerales se asocian a la halita?
Se asocia a la halita con minerales como el yeso, la calcita, la dolomita, silvina, anhidrita y gran cantidad de arcillas, se concentran principalmente en rocas evaporiticas y de origen oceánico. ¿Cómo identificar a la Halita?
¿Cómo se clasifican las rocas sedimentarias?
Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, y químicas o no clásticas; dentro de ésta última, se encuentra una subcategoría conocida como bioquímicas.
¿Cómo se originan las rocas sedimentarias bioquímicas?
Casi todas estas rocas se originan por precipitación química en extensiones de agua superficial, ya sea por procesos químicos inorgánicos o por la actividad química de los organismos. A las rocas formadas por la actividad de los organismos se les conoce como rocas sedimentarias bioquímicas.
¿Cómo se forma una roca preexistente en la superficie de la Tierra?
Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación.