Tabla de contenido
¿Qué son las ondas sísmicas y cómo se propagan?
Son oscilaciones que se propagan desde una fuente (foco o hipocentro) a través de un medio material elástico (sólido y líquido) transportando energía mecánica. Se clasifican en Corpóreas y Superficiales. Las Corpóreas viajan por el interior de la Tierra y se clasifican en Primarias (P) y Secundarias (S).
¿Qué tipo de onda llega primero a la superficie?
Las ondas de cuerpo son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). También se propagan ondas por la superficie. Son las que más tardan en llegar. Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo causando los efectos más devastadores .
¿Qué tipo de ondas genera un sismo en la superficie?
Debido a la diferencia en la velocidad de cada tipo de onda, cuando sentimos un terremoto las primeras sacudidas son debidas a las ondas P, siendo las siguientes las ondas S y por último las ondas superficiales. Un caso especial de ondas son las que se originan cuando el foco sitúa bajo el mar.
¿Cómo viajan las ondas sísmicas?
Todas las ondas sísmicas viajando rápidamente, tanto que los científicos miden sus velocidades en kilómetros por segundo. De forma general, las ondas P viajan más rápido que los otros tipos de ondas. De hecho, su nombre formal, ondas primarias, deriva de un sinónimo para la palabra primero.
¿Por qué el ser humano puede crear ondas sísmicas artificiales?
Por ejemplo, el ser humano puede crear ondas sísmicas artificiales a raíz del uso de explosivos o técnicas de extracción de gas como es el fracking.
¿Cuáles son los factores que influyen en el movimiento de las ondas sísmicas?
Otro factor es la composición del material de la tierra en sí. Por ejemplo, las ondas sísmicas se mueven con mayor rapidez a través de material sólido que el agua. Aquellas que se encuentran en áreas muy húmedas, hacen más lento el movimiento de las ondas sísmicas.
¿Cuáles son las ondas más rápidas que se muestran en un sismógrafo?
Sucede que las ondas más rápidas son las que se muestran en un sismógrafo primero, alertando a las personas del hecho de que ha ocurrido un terremoto. Adicionalmente, entre mejor sea el sistema de monitoreo de terremotos en un terremoto, será mayor la profundidad a la que puede detectar el temblor.