¿Qué son las mutaciones negativas?
Mutación que da lugar a una proteína anormal que, funcionalmente, tiene un efecto dominante sobre la proteína silvestre.
¿Qué tipos de mutaciones pueden desarrollar cáncer?
Existen 2 tipos básicos de mutaciones genéticas:
- Mutaciones adquiridas. Son la causa más frecuente de cáncer.
- Mutaciones de la línea germinal. Son menos frecuentes.
- Genes supresores de tumores. Estos son genes protectores.
- Oncogenes. Estos convierten una célula sana en una célula cancerosa.
- Genes de reparación del ADN.
¿Cuál es la importancia de las mutaciones?
Las mutaciones tienen una gran relevancia, no solo por su alcance en toda la historia de los seres vivos y evolución de la especie, sino que se aprovecha como herramienta para el análisis genético, para probar procesos biológicos fundamentales, en bioquímica, en fisiología, biología del desarrollo y en ciencias del comportamiento.
¿Cuáles son las ventajas de la mutación?
Una mutación es el proceso que genera cambios heredables en el DNA, y esta capacidad de variación genética que posee el genoma humano supone una ventaja para la especie, al permitir la adaptación a condiciones ambientales cambiantes.
¿Cuáles son las mutaciones benéficas?
Algunas son perjudiciales, pero hay otras que revelan mejorías positivas en la vida de los seres vivos. Con el tiempo, estas mutaciones benéficas son la materia prima que puede ser recolectada por la selección natural para esparcirse por la población en general.
¿Cómo se clasifican las mutaciones?
Las mutaciones pueden ser clasificadas de formas distintas. De acuerdo a la célula a la que afectan pueden ser somáticas (las presentes en muchos cánceres) o en germinales (presentes en las enfermedades hereditarias). En cuanto a su magnitud, estas pueden clasificarse en: cromosómicas, genómicas y génicas.