¿Qué son las mutaciones genéticas?
Entre las mutaciones genéticas podemos distinguir distintos factores: Mutación silenciosa o sinónima: Cuando no cambia la secuencia de aminoácidos de la cadena polipéptidica. Los cambios en el nucleótido no resultan en cambios estructurales o funcionales de la proteína.
¿Cuáles son los diferentes tipos de mutaciones hereditarias?
Ejemplos de mutaciones hereditarias son la fibrosis quística, la hemofilia y la enfermedad de células falciformes. Hay otras mutaciones que pueden ocurrir por sí solas durante la vida de una persona. Estas mutaciones se denominan mutaciones esporádicas, espontáneas o nuevas.
¿Qué es una mutación génica?
No se debe confundir con mutación génica, que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína.
¿Cómo afectan las mutaciones genéticas al crecimiento celular?
Algunas mutaciones genéticas pueden interferir con la tasa de crecimiento celular normal y aumentar el riesgo de cáncer. Las mutaciones en células no reproductivas pueden desencadenar crecimientos benignos o tumores cancerosos como el melanoma en las células de la piel.
Las mutaciones genética s son toda alteración que se produzca en la secuencia del ADN. Comúnmente, las mutaciones genéticas se relacionan con enfermedades o consecuencias adversas para el organismo, pero como veremos a continuación no siempre es así.
¿Cuál es la diferencia entre mutación génica y mutación cromosómica?
Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen. Mutación: cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes. Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.
¿Cuáles son las causas de las mutaciones?
Las rupturas espontáneas del DNA también pueden causar mutaciones. Las mutaciones también pueden producirse al ser expuestos a ciertos compuestos químicos o a radiaciones que pueden romper las cadenas de DNA.