Tabla de contenido
¿Qué son las mutaciones cromosomicas y cómo se clasifican?
¿Qué son mutaciones cromosomicas y cómo se clasifican? Son Mutaciones Genómicas si se altera el número cromosómico. Las Mutaciones Cromosómicas alteran la constitución del cromosoma. A las que alteran el contenido del cromosoma se les llama Mutaciones Génicas.
¿Cómo se clasifican las mutaciones genómicas?
Las mutaciones genómicas se clasifican en: Euploidias si se altera juegos completos de cromosomas. De esta forma, ¿qué son las aberraciones cromosomicas y de qué tipo son?
¿Qué es un cromosoma extra?
Esta anomalía consiste en un cromosoma extra el cual está hecho de partes de uno o bien de más cromosomas, por lo cual, el material genético que lo conforma a este nuevo cromosoma está duplicado o incluso triplicado. En la actualidad se desconoce aún el origen de este cromosoma extra.
¿Cuáles son los tipos de mutaciones?
Dependiendo del nivel de afectación del material genético las mutaciones se pueden clasificar en tres tipos: génicas o puntuales, cromosómicas y genómicas. Son las verdaderas mutaciones, porque se produce un cambio en la estructura del ADN. ¿Cuántos tipos de cromosomopatías?
¿Cuáles son los diferentes tipos de mutaciones?
Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes: Molecular (génicas o puntuales): Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes, es decir a la bases o “letras” del ADN. Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen), por tanto a su estructura.
¿Cuáles son las consecuencias de la mutación?
La mayoría de individuos con la mutación no presentan afectación aparente mientras que otros, presentan anomalías en el desarrollo cognitivo, crecimiento lento y bajo tono muscular (hipotónia). Intercambio de genes entre cromosomas no homólogos, produciéndose una modificación en la ubicación de los genes.