Tabla de contenido
¿Qué son las moléculas de peptidoglicano?
f. Cadenas de aminoazúcares unidas entre sí por péptidos de bajo número de aminoácidos, para formar una trama que rodea a la membrana plasmática y da forma y resistencia osmótica a la bacteria.
¿Qué tipo de macromolécula es el componente de la pared celular bacteriana?
En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglucano. Entre las arqueas se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glucoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos.
¿Cómo se sintetiza el peptidoglucano?
Biosíntesis. Los monómeros de peptidoglucano se sintetizan en el citosol y luego se unen a un portador de membrana bactoprenol. El bactoprenol transporta monómeros de peptidoglucano a través de la membrana celular donde se insertan en el peptidoglucano existente.
¿Cómo se forma la capa de peptidoglicano?
El peptidoglicano está formado por una secuencia alternante de dos azúcares, N-acetil-glucosamina (NAG) y el ácido N-acetilmurámico (NAM), unidos por enlaces β(1→4), entre el C1 de NAM y el C4 de NAG*. NAM es un derivado de NAG al que se le ha añadido una molécula de ácido láctico en el C3.
¿Qué es una macromolécula?
Una macromolécula es una molécula de tamaño grande (masa molecular elevada) compuesta por varias subunidades pequeñas (átomos) denominadas monómeros. Una macromolécula forma parte de la célula de los seres vivos.
¿Qué es la macromolécula bacteriana?
Esta macromolécula rodea toda la superficie externa de la célula bacteriana, tiene una forma de “malla sólida” e íntegra, pero que se caracteriza por una gran capacidad elástica.
¿Cuáles son las funciones de las cadenas de peptidoglicano?
Todas las cadenas de peptidoglicano presentan al menos un aminoácido con características dibásicas, ya que esto permite que se forme y se entrelace la red entre cadenas adyacentes de la pared celular. El peptidoglicano posee al menos 5 funciones principales para las células bacterianas, a saber:
¿Cómo se forman las cadenas peptídicas?
Todas las cadenas peptídicas que se forman tienen aminoácidos en la configuración D y L, que son sintetizados por enzimas racemasas desde la forma L o D del aminoácido correspondiente.