Tabla de contenido
¿Qué son las conciliaciones bancarias en Guatemala?
4.1.1 La conciliación bancaria es una herramienta de control interno del efectivo manejado en la cuenta bancaria principal del Departamento de Tesorería, que garantiza la confiabilidad de los saldos iniciales y finales equivalentes en efectivo, así como de los registros efectuados.
¿Cómo se hace una conciliación bancaria en Guatemala?
Para hacer esto, deberá tener en cuenta los elementos que no figuran en el saldo del estado de cuenta bancario. Si necesita preparar una conciliación bancaria, deberá incluir cualquier cheque que no haya sido compensado en su extracto bancario. También debe agregar las cantidades no registradas en su libro diario.
¿Qué es conciliar una cuenta bancaria?
Conciliar una cuenta bancaria permite detectar cualquier inconsistencia entre los registros contables de la compañía y los estados de cuenta bancarios, analizar la fuente del “descuadre” y de ser necesario proceder a la contabilización del ajuste respectivo o indagación ante el banco. Te puede interesar: ¿Cómo hacer un balance de comprobación?
¿Cuál es la diferencia entre el saldo contable y la conciliación bancaria?
Por consiguiente, el saldo según el banco va a tener un valor mientras que el saldo contable de la cuenta bancaria (el dinero que hay disponible en el banco según la contabilidad) va a representar otro valor distinto. La conciliación bancaria ayuda al contable a encontrar la diferencia en los importes y realizar los ajustes necesarios.
¿Cuál es el ejemplo de conciliación bancaria?
Conciliación Bancaria: Ejemplo Estoy cerrando la contabilidad del año y entre las tareas que debo hacer se encuentra la conciliación bancaria a fecha 31 de diciembre. El extracto bancario de dicho mes presenta los siguientes movimientos.
¿Cómo preparar una declaración de conciliación bancaria?
A continuación se indican los pasos para preparar una declaración de conciliación bancaria: El proceso de conciliación del estado de cuenta bancario suele comenzar con la comparación del estado de cuenta individual o de la empresa con la cuenta de efectivo del libro mayor.