Que son las aguas termales y geiseres?

¿Qué son las aguas termales y géiseres?

Los géiseres son un fenómeno extraño que no puede encontrarse en cualquier parte del planeta. Su actividad consiste en expulsar columnas de agua caliente y vapor hacia el exterior, hecho por el que son considerados fuentes termales naturales.

¿Cómo se forman los manantiales termales?

Las fuentes y manantiales termales se originan por la filtración de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en las capas inferiores de la tierra y emerge en otra área de menor altitud.

¿Cómo se forman las aguas termales?

¿Cómo se forman las aguas termales? Responde la doctora Corina Risso, del Departamento de Ciencias Geológicas, Exactas-UBA. Todas las aguas termales, al igual que las subterráneas, provienen del agua de lluvia o de deshielo que se infiltra a través del suelo, es decir, pertenecen al ciclo hidrológico.

LEA TAMBIÉN:   Como tragar pastillas amargas?

¿Dónde se encuentran los géiseres?

Otros focos de gran actividad de estos fenómenos son Nueva Zelanda, Islandia, Rusia y Chile, donde podemos ver los géiseres de Taupo, Dolina Geiserov o El Tatio. En España, pese a que nuestra actividad volcánica es especialmente baja, también podemos encontrar géiseres en algunas zonas de nuestra geografía, especialmente en el archipiélago canario.

¿Qué es un géiser y cómo se produce?

Este fenómeno natural actúa como un volcán de agua caliente, emite chorros de agua y vapor de forma intermitente. Se calcula que en la actualidad existen unos 1.000 géiseres activos en la Tierra, una maravilla natural que merece la pena que conozcamos un poco más. Descubre qué es y cómo se produce un géiser.

¿Cuál es la altura de un géiser?

Este tipo de columnas de aguas procedentes del subsuelo, salen por un pequeño agujero que aparece en el suelo, y pueden llegar a alcanzar hasta decenas de metros por encima de nuestras cabezas. El géiser de mayor altura conocido hasta el fecha fue el géiser Waimangu (Nueva Zelanda), que en 1904 alcanzó los 457 metros de altura.