Que son las aguas superficiales y las aguas subterraneas?

¿Qué son las aguas superficiales y las aguas subterráneas?

Las aguas superficiales se generan a través de la precipitación atmosférica, pero también de aflorar agua subterránea o por la fusión de placas de hielo. En el caso de las aguas subterráneas hablamos de aguas que forman parte del nivel freático, bien sea en un pozo o en acuífero bajo tierra.

¿Cómo se llama las aguas subterráneas?

El agua subterránea está contenida en un espacio que se llama “acuífero”. Un acuífero es una formación geológica o una parte de ella que consta de un material permeable capaz de almacenar una cierta cantidad de agua.

¿Dónde se pueden encontrar las aguas superficiales?

Las aguas superficiales continentales son todas aquellas quietas o corrientes en la superficie del suelo. Se trata de aguas que discurren por la superficie de las tierras emergidas (plataforma continental) y que, de forma general, proceden de las precipitaciones de cada cuenca.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los productos de los animales?

¿Cuál es la diferencia entre las aguas superficiales y subterráneas?

Las aguas superficiales están encima de la corteza terrestre, como lagos, mares, ríos, entre otros. Mientras que, las aguas subterráneas se encuentran por debajo de la corteza terrestre, como en pozos y cuevas.

¿Cómo se extraen las aguas subterráneas?

Las aguas subterráneas se extraen por medio de bombas; esta agua tiende a ser dulce y potable pero en algunos casos se puede contaminar por falta de renovación. Los desperdicios sólidos son fuentes de contaminación en las aguas.

¿Qué son las aguas superficiales?

Son las masas de agua que se mueven siempre en una misma dirección como ríos, manantiales, riachuelos, arroyos. Aguas superficiales son aquellas que se encuentran sobre la superficie del planeta. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas.

¿Cuáles son los tipos de aguas subterráneas?

Pueden distinguirse dos tipos de aguas subterráneas, la freática o somera; que es la ubicada a menor profundidad, pero sobre la primera capa del suelo y la artesiana; está ubicada entre capas del suelo impermeables. Está agua se mueve lentamente hacia los niveles bajos.