¿Qué son hipótesis y como surgen?
La hipótesis es una proposición que aún no ha sido corroborada y a partir de la cual se puede desarrollar una investigación. Es decir, una hipótesis es una afirmación que puede o no ser cierta. Sin embargo, se formula en base a un indicio o a una serie de hechos, a los cuales se puede añadir determinados supuestos.
¿Cuántas hipótesis pueden surgir?
Hay diferentes tipos de hipótesis: la hipótesis de investigación o trabajo, la hipótesis alternativa, la hipótesis nula o la hipótesis estadística. Sin embargo, es posible que una investigación tenga más de una hipótesis. Esto significa que los diferentes tipos de hipótesis también se relacionan entre sí.
¿Cómo pueden ser las hipótesis de investigación?
Los tipos de hipótesis de la investigación científica son las hipótesis nula, las hipótesis generales o teóricas, las hipótesis de trabajo y las hipótesis alternativas. Una hipótesis determina las posibles características de las variables y las relaciones que existen entre estas variables.
¿Qué son las hipótesis?
Las hipótesis concretan las posibles características y resultados que pueden existir entre ciertas variables que van a ser estudiadas. Mediante el método científico, un investigador debe tratar de verificar la validez de su hipótesis inicial (o principal).
¿Por qué no siempre resultan ciertas las hipótesis?
No siempre resultan ser ciertas. En muchas investigaciones los datos recolectados no permiten comprobar de forma definitiva una hipótesis, incluso se puede dar el caso que los resultados obtenidos la nieguen por completo. No obstante, de suceder no genera inconveniente alguno para la tesis, pues se tratan de suposiciones y no de hechos concretos.
¿Cuáles son los pasos para formular una hipótesis?
Los pasos para formular una hipótesis son: reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. 3 Luego de estos pasos, se realiza un experimento en el que se confirma la hipótesis, o no. Si la hipótesis es confirmada, lo planteado como hipótesis es verdadero.
¿Cuáles son las hipótesis de trabajo?
Es lo que se suele denominar hipótesis de trabajo. En otras ocasiones, el investigador tiene en mente varias hipótesis complementarias, o alternativas. Si examinamos estas hipótesis de trabajo y alternativas nos encontramos con tres subtipos: hipótesis atributivas, causales y asociativas.