Tabla de contenido
¿Qué son fusión y fisión?
Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. En la fisión nuclear, los núcleos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía.
¿Qué característica comparten las reacciones de fusión y fisión nuclear?
Tanto la fisión como la fusión nuclear son reacciones nucleares que liberan la energía almacenada en el núcleo de un átomo. La fisión nuclear es la separación de un núcleo pesado en núcleos más pequeños, mientras que la fusión nuclear es la combinación de núcleos ligeros para crear uno más grande y pesado.
¿Cómo fusionar un átomo?
La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso.
¿Cómo se produce una reacción de fisión en cadena?
Para que se produzca una reacción de fisión en cadena es necesario que se cumplan ciertas condiciones de geometría del material fisionable y se supere un umbral determinado de cantidad del mismo, conocido como masa crítica.
¿Qué es la fisión?
La fisión es una reacción nuclear por lo que sucede en el núcleo del átomo. El proceso inicia cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos de menor tamaño, y en algunos subproductos que incluyen neutrones libres, fotones y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa y beta.
¿Cuáles son las consecuencias de la fisión?
La mayoría de las consecuencias de la fisión son de aspecto positivo pues pueden ser utilizadas en muchas áreas de la vida diaria y además, ayuda a proteger el ambiente pues no produce contaminantes que podrían terminar en el aire.
¿De dónde proviene la energía de las reacciones de fisión?
¿De dónde proviene la energía de las reacciones de fisión? En cada proceso de fisión se produce una pérdida de masa: la suma de las masas de los productos de fisión es inferior a la masa original del átomo. La masa que falta se convierte en energía de acuerdo a la ecuación de Einstein: E=mc2