Tabla de contenido
¿Qué son fallas longitudinales?
Las fallas longitudinales en sentido NE corresponden con cabalgamientos y retrocabalgamientos o pueden ser fallas inversas con componente de rumbo asociadas a una tectónica de transpresión; algunas se interpretan con prolongación bajo la cubierta inconsolidada. Algunas de estas fallas sugieren actividad neotectónica.
¿Qué es falla escalonada?
A una serie de fallas paralelas con un hundimiento repetido en la misma dirección se la denomina fallas escalonadas. Las fallas que están íntimamente asociadas con el desarrollo de pliegues se denominan fallas de charnelo o longitudinales, fallas transversales, fallas marginales y fallas oblicuas.
¿Qué son las fallas transversales?
Las fallas transversales, rampas laterales o zonas de transferencia son lineamientos oblicuos a los cinturones plegados que proveen un enlace entre diferentes rampas frontales y transfieren desplazamiento a través del rumbo; constituyendo una zona transversal (Wilson y Stearns, 1958; Harris, 1970; Thomas, 1990).
¿Qué es una falla activa?
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo.
¿Qué son las fallas normales?
Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se estan separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio. La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla. Las fallas normales no crean salientes rocosos.
¿Qué son las fallas inversas?
Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio. La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado.
¿Cuáles son las zonas de fallas?
Para complicar aún más estas condiciones, con frecuencia las fallas no son sólo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.