¿Qué son el disco óptico la mácula lútea y la fóvea?
Fóvea: es una zona que encontramos en el interior de la mácula lútea, ubicada en el centro de ésta. Su color es bastante más oscuro y su tamaño es de un diámetro aproximado de 1,5 milímetros. En la fóvea está la mayor concentración de conos de la zona, siendo la parte de la retina que genera la mayor agudeza visual.
¿Dónde se encuentra la fóvea?
La fóvea, o también conocida fóvea centralis, es el centro del campo visual. Se encuentra en la mácula lútea, que es el lugar donde se reciben rayos de luz, y ocupa un área entre 1,5 milímetros cuadrados.
¿Qué es la mácula lútea?
La mácula está localizada en el centro de la retina, el tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo. La retina inmediatamente convierte la luz o una imagen en impulsos eléctricos y envía estos impulsos, o señales nerviosas, al cerebro.
¿Qué es la fóvea del ojo?
Se refiere a la visión central. Dado que en la macula lútea, que ocupa una parte de la fóvea, es donde hay una mayor proporción de conos, ello quiere decir que la visión foveal es la que permite una mayor acuidad visual.
¿Qué es la visión foveal?
¿Cuáles son los receptores de la mácula lútea?
La mácula lútea está formada por diversas capas de receptores llamados conos. Aunque el resto de la retina está compuesto por bastones y conos, en la mácula solo disponemos de los últimos.
¿Qué significa la mácula en la retina?
En latín, «mácula» significa mancha y «lútea» significa amarillo. De hecho, en un fondo de ojo o imagen de la retina se muestra como un punto amarillento. La mácula es responsable de nuestra visión directa o central, así como de nuestra visión fina y detallada.
¿Qué es la mácula y para qué sirve?
«La mácula es la zona de la retina que permite al ojo ver con mayor agudeza.» Son diversas las enfermedades que conciernen a afecciones en la mácula, siendo la más importante la Degeneración Macular Asociada a la Edad ( DMAE ).
¿Cuáles son las zonas de la mácula?
La mácula se divide en varias zonas, como son: La fóvea es una zona en el centro de la mácula algo deprimida, que presenta un color más oscuro, con una extensión aproximada de unos 1.5 mm de diámetro, que equivale a un diámetro papilar o a 5°.