Que significa nanotubos en quimica?

¿Qué significa nanotubos en quimica?

En química, se denominan nanotubos a estructuras tubulares (cilíndricas), cuyo diámetro es del tamaño de un nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono. Estos son los nanotubos multicapa.

¿Cómo se forman los nanotubos de carbono?

Los nanotubos se obtienen a partir de metano u otros gases en un proceso de síntesis en un horno a más de mil grados. Miranda-Reyes explicó a BBC Mundo que la reacción forma una nube de nanotubos que es transportada a una zona del horno que se encuentra a una temperatura más baja.

¿Cuáles son las características de los nanotubos?

Los nanotubos de carbono poseen excelentes propiedades mecánicas: alta dureza, tenacidad, resistencia mecánica, flexibilidad y elasticidad, aunque hay que aplicar grandes fuerzas para deformarlos. Son, además muy ligeros.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si uso un cargador de otra marca en mi laptop?

¿Quién usa los nanotubos?

Actualmente se fabrican de diversos materiales (silicio, nitruro, carbono) siendo el principal el carbono. ¿Quien usa los nanotubos? En la actualidad su uso esta generalizado a todas industrias que estén relacionadas con la nanotecnologia como las industrias química, farmacéutica, tecnología y la biotecnología.

¿Qué significa Swcnt?

Los nanotubos de carbono de pared simple (SWCNT – Single Wall Carbon Nanotubes) están constituidos por átomos de carbono dispuestos en una red hexagonal cilíndrica, de forma que su estructura es la misma que se obtendría si se enrollara sobre sí misma una lámina de grafito.

¿Cuándo se crearon los nanotubos?

1985
Descubrimiento de los Nanotubos de Carbono (NTC) En 1985, mientras se investigaba el mecanismo de la formación de moléculas de cadenas de carbono en el espacio exterior, por ablación de láser, se obtuvieron esferas con dimensiones nanométricas, de estructura muy estable.

¿Qué tipos de nanotubos hay?

Los nanotubos de carbono (NTC’s) son alótropos del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Existen diferentes tipos de NTC’s en función de las capas de grafito que los forman, estos pueden ser nanotubos de carbono de pared sencilla (SWCNT’s) y nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNT’s).

LEA TAMBIÉN:   Como entrar en una cuenta de Instagram sin correo?

¿Cómo se obtienen los nanotubos de carbono?

Los átomos de carbono se acomodan sobre estas partículas formando los nanotubos de carbono». Los nanotubos se obtienen a partir de metano u otros gases en un proceso de síntesis en un horno a más de mil grados.

¿Qué son los nanotubos de carbono de pared múltiple?

Los nanotubos de carbono de pared múltiple (MWCNT) están formados por cilindros concéntricos colocados alrededor de un centro hueco común, esto es, dos o más cilindros huecos colocados unos dentro de otros. Los nanotubos de pared múltiple están formados por dos o más cilindros uno dentro de otro.

Son las características mas afectadas por la geometría y estructura de los tubos, de modo que prácticamente puede decirse que los nanotubos podrían fabricarse para ser aislantes, semiconductores o comportarse como un metal, de acuerdo a nuestra necesidad.

¿Cuáles son los componentes de la producción de fibras de nanotubos de carbono?

«La producción de fibras de nanotubos de carbono desarrollado en la Universidad de Cambridge requiere dos componentes principales, una fuente de carbono de donde se puedan extraer los átomos de carbono y partículas catalizadoras que sirven para comenzar la formación de los nanotubos».