Tabla de contenido
¿Qué significa la radiosensibilidad?
f. Capacidad o susceptibilidad a la radiación de una célula o tejido vivo, para mostrar alteraciones, debido a los efectos biológicos de la radiación.
¿Que afectan la radiosensibilidad?
Los factores que modifican la radiosensibilidad de una determinada línea celular son diversos. Los más importantes son las características de la radiación (corpuscular o no, tasa de dosis, etc), las condiciones ambientales y las características del crecimiento celular.
¿Qué órgano presenta mayor radiosensibilidad?
pulmón
El pulmón es el órgano más radiosensible(*) del tórax. Si bien el corazón no es muy radiosensible, dosis agudas >20 Gy o dosis fraccionadas >60 Gy pueden inducir derrame pericárdico y pericarditis constrictiva.
¿Qué células son más radiosensibles?
Son más radiosensibles aquellas células que presentan mayor actividad mitótica. Son más radiosensibles las células menos diferenciadas o indiferenciadas (las que no han sufrido procesos de diferenciación hacia estirpes celulares específicas).
¿Qué es la reoxigenación?
Proceso por el que, tras la irradiación de un tejido, las células que se encontraban en condiciones de hipoxia se oxigenan mejor debido a que mejora su acceso a las fuentes de oxígeno cercanas por la muerte de otras células.
¿Cuando hay mayor radiosensibilidad?
Factores biológicos Relación núcleo – citoplasma: Cuanto mayor sea el cociente (es decir, si el núcleo es muy grande respecto al tamaño del citoplasma), mayor será la radiosensibilidad.
¿Cómo afecta la radiación a los individuos?
Más allá de ciertos umbrales, la radiación puede afectar el funcionamiento de órganos y tejidos, y producir efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel, caída del cabello, quemaduras por radiación o síndrome de irradiación aguda. Estos efectos son más intensos con dosis más altas y mayores tasas de dosis.
¿Qué organos son radiosensibles?
TEJIDOS ALTAMENTE RADIOSENSIBLES: Epitelio intestinal. Órganos reproductivos (ovarios, testículos), medula ósea, glándula tiroides. MEDIANAMENTE RADIOSENSIBLES: Tejido Conectivo POCOS RADIOSENSIBLES: Neuronas, hueso.
¿Cuáles son los organos radiosensibles a las radiaciones ionizantes?
Los tejidos más sensibles para efectos determinísticos son: • la médula ósea, • los testículos, • el cristalino del ojo. Aunque la piel no es particularmente radiosensible, es de interés en medicina nuclear debido a la posibilidad de alta exposición accidental por contaminación localizada.
¿Cuáles son las 5 R de la Radiobiologia?
Las 5 R´s corresponden a una serie de 5 procesos que median la respuesta de los tejidos a las radiaciones ionizantes: i) Reparación (de daños subletales al DNA), ii) Reoxigenación (incremento de los niveles de oxígeno en el tejido blanco y por tanto de la radiosensibilidad), iii) Redistribución del ciclo celular (las …
¿Qué es la radiosensibilidad?
La radiosensibilidad es la sensibilidad que tienen los diferentes tejidos y células a las radiaciones ionizantes. Distintos tipos de material biológico tienen una sensibilidad diferente a las radiaciones ionizantes:
¿Cuáles son las células radiosensibles?
Células muy radiosensibles: Son las células que se reproducen mucho: linfocitos, linfoblastos, espermatogonias, y mieloblastos. Células relativamente radiosensibles: mielocitos, células basales de la epidermis, células de las criptas intestinales. Células de radiosensibilidad intermedia: células endoteliales, osteoblastos, espermatocitos.
¿Cuáles son los factores que influyen en la radiosensibilidad?
Factores que influyen en la radiosensibilidad Factores físicos. Temperatura (a mayor temperatura, mayor radiosensibilidad) Factores químicos. Que la favorecen: oxígeno, vitamina K, quimioterápicos y anti-neoplásicos (cisplatino), derivados de purina y pirimidina.
¿Cuál es la relación entre la radiosensibilidad y la malignidad?
Relación núcleo – citoplasma: Cuanto mayor sea el cociente (es decir, si el núcleo es muy grande respecto al tamaño del citoplasma), mayor será la radiosensibilidad. La malignidad: Cuanto más maligno, más radiosensible, visto desde el punto de vista de la radioterapia, porque un tumor será más sensible a estas radiaciones.