Que se obtiene del arbol alcornoque?

¿Qué se obtiene del árbol alcornoque?

La bellota es el fruto del alcornoque, y el alimento de la mejor y más apreciada variedad de cerdo ibérico: el cerdo ibérico de bellota. La bellota también se utiliza en la fabricación de aceites. El alcornoque, en su fin de vida natural, es aprovechado para leña y carbón vegetal de la poda de los ejemplares.

¿Qué fruto produce el alcornoque?

La bellota es el fruto de los árboles del género Quercus, que cuenta con unas 400 especies distribuidas por todo el hemisferio norte. En las dehesas extremeñas predominan la encina (Q. ilex) y el alcornoque (Q. suber), pero el interés principal de consumo recae sobre la primera.

¿Qué utilidad le dan al alcornoque en España y Portugal?

Los alcornocales son uno de los hábitats más ricos en especies del Mediterráneo y tienen una localización estratégica para frenar la desertización, puesto que mejoran la captación de agua y son resistentes a los incendios.

LEA TAMBIÉN:   Que animales salen de las conchas?

¿Cuáles son las aplicaciones habituales del alcornoque?

Su uso es variado, desde tapones de botellas de peor calidad hasta baldosas para pisos o techos, como material aislante, como junta de estanqueidad, o en paneles ya sean acústicos, decorativos o para pinchar notas.

¿Qué necesita el alcornoque?

Necesita unas condiciones especiales como:

  • Clima suave con temperatura media.
  • No le favorecen las heladas intensas.
  • Un mínimo de precipitaciones o riego controlado que le beneficia en el crecimiento de las capas que forman la corteza y en el fruto de la bellota.
  • Sistema radicular amplio con raíces vigorosas y profundas.

¿Qué sirve el alcornoque?

El alcornoque, Quercus suber, es un árbol de porte medio, de hoja perenne, originario de Europa y del norte de África. Muy extendido antrópicamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho.

¿Cuáles son las principales aplicaciones del corcho?

Para no cansar enumerando los distintos usos, baste recordar que, además, el corcho se utiliza en la construcción, la industria del frío, los accesorios para automóviles y aeronáutica, la industria química y farmacéutica, la del calzado, la imprenta y en la fabricación de artículos deportivos.