¿Que se genera en la zona de colisión?
La colisión de dos placas de la litósfera continental, denominada colisión tipo A, puede generar la formación de montañas altas conforme las rocas son plegadas, falladas y levantadas para admitir a las placas convergentes, como se observa en los Alpes y en el sistema de los Himalayas.
¿Qué sucede cuando dos placas tectónicas chocan?
Cuando dos placas se presionan entre sí, una sección de una puede quedar bajo la otra. Ese proceso puede cavar trincheras oceánicas profundas o inducir erupciones volcánicas. Y a veces, como en los Himalayas, las placas continentales chocan entre sí y, al no tener otro destino, construyen montañas.
¿Que se construye en las zonas de subducción?
La zona de subducción es una zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra. La fricción producida en esta zona lleva al derretimiento del manto, que a su vez, asciende a través de la corteza continental creando volcanes.
¿Cuáles son las zonas donde se producen las colisiones entre placas?
Ahora hablaremos de las zonas donde se producen las colisiones entre placas. Estas zonas reciben el nombre de zonas de subducción. La subducción es el proceso por el cual una placa litosférica choca contra otra, introduciéndose bajo esta.
¿Cuál es la diferencia entre una placa tectónica y una colisión continental?
Generalmente las placas tectónicas constan de regiones oceánicas y continentales y la colisión continental ocurre cuando la parte oceánica de una placa ha subducido totalmente bajo la otra.
¿Qué es la colisión continental?
La colisión continental puede entonces dar lugar a la subducción de un continente bajo otro, aunque la magnitud de este tipo de subducción (los kilómetros de placa subducida) no es comparable a la que ocurre en placas oceánicas. La colisión continental da lugar a orógenos mediante el apilamiento de material de la corteza terrestre.
¿Cuáles son las placas que se forman en el oeste?
Al oeste, la placa Euroasiática, la placa Filipina (en cuyo borde se forma la fosa de las Marianas) y la placa Indoaustraliana, con la que tiene un límite generalmente convergente, pero que en otras partes es un borde transformante, por ejemplo a la altura de la falla Alpina.