Tabla de contenido
¿Qué rasgos pueden ser hereditarios?
Un rasgo hereditario es aquel que está determinado genéticamente. Los rasgos heredados se transmiten de padres a hijos según las reglas de la genética mendeliana. La mayoría de los rasgos no están estrictamente determinados por los genes, sino más bien se ven influidas tanto por los genes como por el ambiente.
¿Qué características se heredan y cuáles no?
De acuerdo con la genetista e investigadora Noelia Cabral, los rasgos físicos que se transmiten de padres a hijos son: el color de los ojos, el de la piel, el del pelo, la altura y el peso, entre otros. Sin embargo, factores externos como la nutrición o la exposición al sol pueden modificarlos.
¿Quién creó la herencia entre padres e hijos?
El primero que planteó la hipótesis de una forma de herencia entre padres e hijos fue Mendel en 1865, quien formuló las famosas leyes a partir de los resultados obtenidos de repetidos cruces en diversas especies de plantas. En cuanto a los cromosomas sexuales, cabe señalar que su transmisión a la descendencia está relacionada de alguna manera.
¿Cómo se transmiten los rasgos heredados?
Algunos rasgos heredados se transmiten sólo a través de la madre o a través del padre, otros se transmiten dependiendo de qué rasgos son más fuertes en los padres como los rasgos dominantes o simplemente algo que sea más frecuente dentro de la familia. Incluso el ADN puede determinar trastornos genéticos.
¿Por qué un niño hereda la mitad de su ADN de cada uno de sus padres?
Un niño hereda la mitad de su ADN de cada uno de sus padres por lo que cada padre pasa la mitad de su ADN a cada hijo que tiene. ¿La personalidad también se hereda?
¿Cuáles son los problemas de salud más comunes que se heredan de padres a hijos?
Ciertos tipos de cáncer, la obesidad, la miopía, la distrofia muscular, la fibrosis quística, e incluso, la predisposición a sufrir infartos precoces, son algunos problemas de salud más comunes que se heredan de padres a hijos.