Tabla de contenido
¿Qué radiación absorbe el dióxido de carbono?
Consecuentemente, los gases en la atmósfera que absorben la radiación infrarroja procedente de la Tierra o radiación saliente son conocidos como gases de efecto invernadero, entre ellos se encuentran el dióxido de carbono, vapor de agua, óxido nitroso, metano y ozono.
¿Qué le pasa a una molécula cuando absorbe radiación infrarroja?
Una molécula absorberá la energía de un haz de luz infrarroja cuando dicha energía incidente sea igual a la necesaria para que se de una transición vibracional de la molécula. Es decir, la molécula comienza a vibrar de una determinada manera gracias a la energía que se le suministra mediante luz infrarroja.
¿Qué es la radiación en la atmósfera?
Fenómeno en el que la atmósfera de un planeta atrapa la radiación emitida por su Sol, causada por gases como el dióxido de carbono, el vapor de agua y el metano que permiten que la luz del Sol entrante pase a través de él, pero retenga el calor irradiado desde la superficie del planeta.
¿Cómo se absorbe la radiación solar en la atmósfera?
La radiación solar de onda corta solar (luz) que entra en la atmósfera es absorbida por la superficie de la Tierra y emitida como radiación infrarroja de onda larga de (calor) que luego es absorbida por los gases de efecto invernadero y reenviada en varias direcciones, calentando la superficie de la tierra.
¿Qué es la radiación de onda larga?
Un tipo de radiación de onda larga que se extiende desde el borde rojo del espectro visible. La Tierra emite radiación de onda larga porque la Tierra es más fría que el Sol. Cuando la radiación solar llega a la Tierra, el suelo se calienta y emite energía como radiación de onda larga en forma de rayos infrarrojos. (IR o calor).
¿Qué es la radiación solar?
[radiación solar]: La energía radiante emitida por el Sol proveniente de la reacción de fusión nuclear en el núcleo del Sol. La cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la Tierra se ve afectada por factores como la estación, hora del día, la latitud, el vapor de agua, las nubes y la contaminación.