Tabla de contenido
¿Qué quiere decir que algunas bacterias son saprofitas?
Un hongo saprófito (del griego sapros = putrefacto y fyton = planta) es el que se alimenta de materia orgánica muerta o en descomposición. Son los más frecuentes en determinados ecosistemas e intervienen en la mineralización de los restos vegetales para que puedan posteriormente formar parte del humus.
¿Qué son los organismos simbiontes?
La simbiosis – que deriva de una palabra griega que significa ‘vivir juntos’- es la relación ecológica entre organismos de especies diferentes que están en contacto directo. Si uno de los organismos simbióticos es mucho más grande que el otro, el más grande se denomina huésped y el más pequeño simbionte.
¿Cuál es la diferencia entre las bacterias patógenas y las saprofitas?
En contraposición tenemos a las bacterias patógenas, que entran en el cuerpo y crecen dentro del organismo y que puede causar infecciones. La mayoría de las bacterias saprofitas son inofensivas para los humanos, pero algunas pueden ser dañinas a través de las toxinas que segregan.
¿Cuáles son las fuentes de alimentación de los saprófitos?
Folícolas: las hojas constituyen la dieta exclusiva de estos saprófitos, los cuales digieren tanto las nerviaciones como el limbo de las hojas. Pirófilas: los terrenos quemados también sirven como fuente de alimentación a los saprófitos.
¿Cuál es el significado de la palabra saprófito?
Proveniente del griego sapros (putrefacto) y fyton (planta), el concepto saprófito representa al conjunto de organismos cuya alimentación se basa en sustancias vegetales en descomposición.
¿Qué son las bacterias simbióticas?
Simbióticas: bacterias asociadas a otro ser vivo. Esta relación genera un beneficio mutuo. Un ejemplo de estas bacterias son las bacterias de la flora intestinal que producen vitamina K. El hospedador, es decir, el individuo al que parasita, le otorga a cambio, energía en forma de materia orgánica y un medio apropiado para vivir.