¿Qué punto de fusión presentan las sustancias con enlaces iónicos?
(Hay compuestos iónicos que son líquidos a temperatura ambiente denominados «líquidos iónicos» o «Sales Derretidas», con un campo de aplicación gigantesco.) Altos punto de fusión (entre 300 °C y 1000 °C) y ebullición (Si el enlace tiene un carácter covalente alto, puede ser que estos valores disminuyan abruptamente)
¿Cuáles son las sustancias que presentan enlace iónico?
Ejemplos de enlaces iónicos Cloruro de amonio (NH4Cl), base de fertilizante. Cloruro de magnesio (MgCl2), entre cuyas propiedades está ser anticongelante. Cloruro de manganeso (MnCl2), usado en la producción de pinturas, barnices, desinfectantes, etc. Cloruro de sodio (NaCl), sal de mesa común.
¿Cuáles son los puntos de fusión de las sustancias iónicas?
De esta forma, todas las sustancias iónicas son sólidas a temperatura ambiente . Las energías de red de dos sustancias son 693 y 777 kJ/mol respectivamente. Se sabe que sus puntos de fusión son 801 ºC y 661 ºC, y que una de ellas es NaCl y la otra NaI. Identifica cuál es cada sustancia y asígnale su punto de fusión.
¿Por qué los compuestos iónicos tienen altos puntos de fusión y ebullición?
Compuestos iónicos tienen altos puntos de fusión y ebullición debido a la fuerte atracción entre iones de cargas opuestas. Son buenos conductores de electricidad cuando están en solución o en estado de fusión. Moléculas que consisten de átomos covalentemente enlazados forman sustancias moleculares que tienen bajos puntos de fusión y ebullición.
¿Por qué la fusión y la ebullición no rompen los enlaces covalentes de las moléculas?
En sustancias moleculares, tales como el tetracloruro de carbono, la fusión y la ebullición no rompen los enlaces covalentes de las moléculas individuales, apenas fuerzan mucho las mas débiles entre las moléculas vecinas.
¿Cuál es la importancia de saber los puntos de ebullición y de fusión?
La importancia de saber los valores de los puntos de ebullición y de fusión tiene que ver con la identidad de una sustancia. Por ejemplo, el punto de fusión del aluminio es de 660,3 °C. No hay otra sustancia que tenga exactamente este mismo punto de fusión lo cual le da una gran importancia a la identidad del aluminio como tal.