Tabla de contenido
¿Que provocan los organismos patógenos?
Los patógenos son agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades a su huésped. Este término se emplea normalmente para describir microorganismos como los virus, bacterias y hongos, entre otros. Estos agentes pueden perturbar la fisiología normal de plantas, animales y humano.
¿Cómo afectan los patógenos a las plantas?
Cuando los patógenos afectan la fotosíntesis, las plantas manifiestan clorosis, amarillamientos, manchas Page 2 o áreas necróticas grandes en los tejidos verdes, y menor crecimiento (hipoplasia) en algunos de sus órganos, por ejemplo en frutos o generalizado.
¿Cómo atacan los fitopatógenos?
Una de las armas que utilizan los fitopatógenos para atacar a las plantas es que producen moléculas o compuestos que actúan como “factores de virulencia”, afectando el crecimiento de las plantas como el crecimiento de la raíz, floración, transporte de agua y muerte celular (Figura 2).
¿Qué tipos de patógenos afectan a la salud humana?
Clases de patógenos
- Priones. Los priones están compuestos por formas anómalas de varias proteínas denominadas proteínas priónicas (PrP).
- Virus. Los virus son parásitos intracelulares obligados que dependen de la maquinaria metabólica de la célula huésped para su replicación.
- Bacterias.
- Hongos.
- Protozoos.
- Helmintos.
¿Cuál es el último tipo de patógeno?
Hongos El último tipo de patógeno son los hongos. Se trata de organismos eucariotas, que a diferencia de los procariotas, ya presentan núcleo intracelular y orgánulos membranosos. Además, las células de los hongos están reforzadas con una pared celular. Su organización celular puede ser unicelular (las levaduras) o en hifas filamentosos (cadenas).
¿Cuáles son los patógenos de los alimentos?
Los principales patógenos de los alimentos son la Salmonella, el Campbylobacter, Listeria monocytogenes, el Staphylococcus aureus, la Eschericha coli y varios virus entéricos que engloban diferentes tipos de los mismos asociados a cuadros clínicos en humanos.
¿Qué es un agente patógeno?
Se considera un agente patógeno a toda aquella entidad biológica capaz de producir una enfermedad infecciosa en un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. Existen diferentes tipos de agentes infecciosos o patógenos aunque los más comunes son el virus y la bacteria. Diferentes tipos de patógenos
¿Por qué los patógenos están adaptados a vivir dentro de otros organismos?
Los patógenos están adaptados a vivir dentro de otros organismos (huésped), ya que por ellos mismos no pueden cubrir todas sus necesidades, como alimentarse o reproducirse. Por este hecho, inducen daños a las células del huésped, lo que desencadena la enfermedad.