Tabla de contenido
¿Qué provoca la escoliosis lumbar?
La escoliosis lumbar puede estar provocada por una hemivértebra, es decir, la formación de la mitad de una vértebra que favorece la curvatura de la columna. Mala postura al estar sentado o de pie. Enfermedades neurológicas como espina bífida o enfermedades musculares.
¿Qué es escoliosis Causas y tratamiento?
La escoliosis es una alteración de la alineación de las vértebras de la columna. Es normal que en la columna vertebral existan algunas curvas, pero algunas personas presentan grandes curvaturas en forma de “S” o de “C” de un lado a otro de la espalda que no son normales y es a lo que se denomina escoliosis.
¿Cuándo se considera grave la escoliosis?
Los médicos miden la curvatura de la escoliosis en grados: Una curvatura es leve cuando no llega a los 20 grados. Una curvatura es moderada cuando está entre los 25 y los 40 grados. Una curvatura es grave cuando supera los 50 grados.
¿Cuál es la causa de la escoliosis?
En la mayor parte de los casos la causa de la escoliosis es desconocida. La mayoría de ellas comienzan durante la infancia. Las escoliosis más graves son más frecuentes en las niñas que en los niños. ¿Qué tipos de escoliosis existen? Idiopática (de causa desconocida): Es el tipo más frecuente de escoliosis.
¿Cómo prevenir la escoliosis?
La escoliosis no puede prevenirse. El tratamiento va dirigido a detener la progresión de la curva. ¿Cuál es el pronóstico de los afectados? La escoliosis es más grave en los niños más pequeños a los que les queda mucho por crecer. Las curvaturas de la columna vertebral pueden empeorar durante el crecimiento.
¿Cómo saber si mi hijo tiene escoliosis leve?
Se realiza un control minucioso, generalmente mediante radiografías, en los niños que tienen escoliosis leve para ver si la curvatura empeora. En muchos casos, no es necesario un tratamiento. Algunos niños deben usar dispositivos ortopédicos para detener la progresión de la curvatura.
¿Cómo tratar la escoliosis congénita y neuromuscular?
Escoliosis congénita y neuromuscular: el tratamiento con corsé es ineficaz. Una vez confirmada la progresión, debería realizarse al tratamiento quirúrgico sin demora para prevenir deformidades graves y mejorar la calidad de vida. ¿Qué cuidados deben seguirse en la vida cotidiana cuando se sufre esta dolencia?