Tabla de contenido
¿Qué provoca el exceso de fósforo en el agua?
¿Qué ocurre cuando existe un exceso de fósforo? En las aguas superficiales, un exceso de fósforo, en combinación con temperaturas altas y luz solar, estimula el crecimiento de algas (Figura 1).
¿Qué produce el fósforo en el ecosistema?
Los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Estos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando estos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
¿Qué es el fósforo en el agua?
Actualmente se considera como uno de los nutrientes que controlan el crecimiento de algas, el fósforo se encuentra en aguas naturales y residuales casi exclusivamente como fosfatos, los cuales se clasifican en ortofosfatos, fosfatos condensados (piro-, meta-, y otros poli fosfatos) y fosfatos orgánicos.
¿Cómo llega el fósforo al agua?
El fósforo llega a los océanos por filtración y escurrimientos, y una vez ahí se disuelve en el agua del mar o entra en las redes tróficas marinas. Parte del fósforo se hunde hasta el suelo oceánico y se convierte en sedimento, el cual puede volver a la tierra por levantamiento geológico.
¿Cómo afecta la contaminación a las plantas acuáticas?
Los fertilizantes, detergentes con fosfatos o la contaminación industrial provocaron que las economías más industrializadas acumularan un exceso de fósforo en los ríos y lagos y, por lo tanto, que proliferara el fitoplancton (algas flotantes que le dan al agua un tono verdoso y enturbiado).
¿Qué efectos produce el fósforo en el medio ambiente?
Con respecto a su afección al medio ambiente, el incremento de la concentración de fósforo en las aguas superficiales provoca el crecimiento de organismos dependientes del fósforo, como son las algas. Estos organismos consumen grandes cantidades de oxígeno, provocando un déficit del mismo en los ríos, lagos y embalses.
¿Cuáles son las principales fuentes de fósforo en un ecosistema terrestre?
La ceniza volcánica, los aerosoles y el polvo mineral también pueden ser fuentes significativas de fosfatos, aunque el fósforo no tiene realmente una fase gaseosa como el carbono, el nitrógeno y el azufre. Las plantas pueden absorber los compuestos fosfatados del suelo y transferirlos a los animales que se las comen.
¿Qué es el fósforo total en el agua?
El fósforo se encuentra en las aguas naturales y residuales casi exclusivamente en forma de fosfatos (ortofosfatos, polifosfatos y fosfatos orgánicamente enlazados). El fósforo total es la suma de los compuestos de las tres formas de fósforo (Rice, Baird, Eaton, & Clescerl, 2012).
¿Cuáles son las causas de los niveles de fósforo alto?
Los niveles de fósforo alto se detectan mediante un examen de sangre y pueden deberse a las siguientes causas: Insuficiencia renal: los riñones son los encargados de eliminar el exceso de fósforo en el organismo, por lo que un mal funcionamiento de estos órganos puede originar el problema.
¿Qué es la hiperfosfatemia o niveles elevados de fósforo en sangre?
La hiperfosfatemia o niveles elevados de fósforo en sangre suelen deberse o bien a o un consumo elevado de fosfatos en la dieta o a que no es posible eliminar el exceso de fósforo en la sangre (por problemas renales fundamentalmente). Los niveles de fósforo en sangre suelen proporcionarse en mg/dl que son sobre los que está basado esta información.
¿Cómo afecta el consumo de laxantes a los niveles de fósforo?
El consumo de ciertos fármacos que contengan fosfato, como son los laxantes, puede favorecer la aparición de hiperfosfatemia. Otros problemas como infecciones graves, la muerte celular que provoca la quimioterapia o los daños musculares causados por el ejercicio intenso pueden repercutir también en los niveles de fósforo.
¿Cómo afectan los niveles de fósforo y calcio en la sangre?
Estos niveles pueden producir tetania, una urgencia médica que produce espasmos musculares. Además, si los niveles de fósforo y calcio en sangre son simultáneamente muy elevados puede producirse una situación de calcificación extremadamente grave, principalmente en los ojos (cornea, conjuntiva) o los pulmones.