Tabla de contenido
¿Qué provoca el exceso de dopamina en el cerebro?
Un exceso de esta hormona puede conducir a manías, alucinaciones o esquizofrenia.
¿Qué alimentos aumentan la dopamina y la serotonina?
Entre los alimentos especialmente ricos en triptófano, que por tanto aumentan los niveles de serotonina se encuentran los huevos, los lácteos como la leche y el queso, la carne magra como la de pollo y pavo, los frutos secos como nueces y cacahuetes, el pescado, las legumbres, ciertas frutas como plátano, piña o …
¿Cómo influye la dopamina en el cerebro?
Sin embargo, con la dopamina y el resto de neurotransmisores ocurre algo que impide que se pueda relacionar estas susstancias con una función muy concreta: influyen en mayor o menor medida en todo el funcionamiento del cerebro en general, en todos los procesos emocionales, cognitivos y vitales que se llevan a cabo en ese momento.
¿Cómo funciona la dopamina?
La dopamina es un neurotransmisor que ayuda a las células nerviosas del cerebro (neuronas) a «comunicarse» entre sí. Aunque la mayoría de los científicos todavía no saben exactamente cómo funciona la dopamina, todos están de acuerdo en que está conectado con nuestro sistema de recompensa y la sensación de placer.
¿Cómo influye la dopamina en la memoria?
La memoria también es una función cerebral que también se ve influida por la dopamina. En concreto, la dopamina se encarga de regular la duración de la información (recuerdos), decidiendo si retiene solo durante unas 12 horas esta información y desaparece, o bien si mantiene la información por más tiempo.
¿Quién inventó la dopamina?
En concreto, la dopamina fue sintetizada artificialmente por los biólogos ingleses George Barger y James Ewens, en 1910. Décadas después, en 1952, los científicos suecos Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp lograron desentrañar las funciones y características principales de este neurotransmisor.