Tabla de contenido
¿Qué propiedades tienen los alótropos?
Alotropía (cambio, giro) es la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras atómicas o moleculares diferentes. Las moléculas formadas por un solo elemento y que poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos.
¿Qué significa Alótropo en química?
1. f. Quím. Propiedad de algunos elementos químicos , debido a la cual pueden presentarse con estructuras moleculares distintas , como el oxígeno , que existe como oxígeno divalente y como ozono ; o con características físicas diversas , como el carbono , que puede aparecer en forma de grafito o de diamante .
¿Qué puede causar la formación de distintos alótropos?
Las distintas formas alotrópicas se producen porque electrones de la última capa del elemento se pueden situar en distintos orbitales. Esto permite que se puedan formar enlaces compartiendo distinto número de electrones, lo que implica la formación de estructuras diferentes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de alótropos?
Existen dos tipos principales de estos alótropos: cristalinos y amorfos. Los alótropos cristalinos son aquellos que poseen un patrón repetitivo de sus átomos en el espacio. Mientras, en los alótropos amorfos, los átomos se disponen desordenadamente, sin que haya en el sólido dos regiones idénticas.
¿Cuáles son las diferencias entre un elemento y un alótropo?
Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico. La explicación de las diferencias que presentan en sus propiedades se ha encontrado en la disposición de los átomos de carbono en el espacio.
¿Cuáles son los alótropos del fósforo?
El fósforo tiene también dos alótropos principales: el fósforo rojo y el blanco. Algunos compuestos pueden existir también en más de una forma, fenómeno conocido como polimorfismo.
¿Cuáles son los alótropos más conocidos del carbono?
Grafito. Es otro de los alótropos mejor conocidos del carbono. Es un material muy común que tiene una estructura formada por láminas de átomos de carbono apiladas una encima de la otra. Todos los átomos de carbono en el grafito poseen hibridación sp 2, por lo que poseen una estructura plana trigonal