Tabla de contenido
¿Que producen los límites divergentes?
– En los límites divergentes o constructivos, los esfuerzos tensionales (las direcciones de deriva de las placas que son opuestas entre sí) separan las placas, dando paso al ascenso de material desde el manto. Un ejemplo de este tipo de límite se puede observar en la isla de Islandia.
¿Qué hay en los bordes divergentes?
Los bordes divergentes de placas, también llamados bordes constructivos, aparecen donde dos placas tectónicas se separan. Se denominan bordes constructivos porque al separarse las placas, asciende material (desde el manto) para formar corteza oceánica.
¿Cuáles son los límites divergentes?
Los límites divergentes en el océano crean dorsales centro oceánicas. El magma ascendente en las dorsales crea fondo marino nuevo. Los límites divergentes separan a un continente. Eventualmente se formará un nuevo océano entre esos dos continentes.
Los límites divergentes se originan cuando hay un punto caliente bajo un continente.
¿Cómo afecta la placa descendente a la actividad volcánica?
Finalmente, a medida que la placa descendente se derrite, conduce a la actividad volcánica en la superficie de la placa continental. Esto ocurre cuando la placa oceánica de Nazca está subduciendo debajo de la Placa Sudamericana, creando la Cordillera de los Andes y la Fosa Perú-Chile.
¿Cómo se forman las islas volcánicas?
Algunas cimas de las dorsales sobresalen por encima del mar y forman islas volcánicas, como Isalandia, Santa Elena o Ascensión. La parte central de la dorsal está hundida y forma un surco lleno de fracturas, denominado rift (o rift-valley), por el que asciende magma desde el manto, produciendo una actividad volcánica lenta, pero constante.
¿Por qué se producen límites divergentes donde las placas se separan?
Se producen límites divergentes donde las placas se separan . Esta propagación es causada por fuerzas convectivas en el magma fundido debajo de ellos. A medida que se separan lentamente, esta lava basáltica fluida llena el espacio y se solidifica rápidamente, formando una nueva corteza oceánica.