Tabla de contenido
¿Qué produce el flujo de genes?
El flujo génico no es más que el flujo o traslado de unos alelos o frecuencia alélica de una población a otra o entre dos o más poblaciones de forma recíproca. Normalmente este flujo de alelos se da porque una población viaja al «territorio» o hábitat de otra y se reproduce con los individuos que allí viven.
¿Qué puede causar el flujo genético entre las poblaciones?
El flujo génico tiende a reducir las diferencias genéticas entre poblaciones locales. Qué tanto se reducen las diferencias génicas entre las poblaciones, depende de la fuerzas que están actuando para causar diferenciación entre las poblaciones locales.
¿Cuáles son las consecuencias del flujo de genes?
De esta manera, el flujo de genes puede actuar en dirección contraria a otras fuerzas evolutivas que buscan mantener diferencias en la composición de los reservorios genéticos. Como el mecanismo de la selección natural, por ejemplo. Una segunda consecuencia es la diseminación de los alelos provechosos.
¿Qué es la migración genética?
¿Qué es la migración genética? El flujo génico — también llamado migración — es cualquier desplazamiento de genes desde una población hasta otra. El flujo génico incluye multitud de tipos de sucesos diferentes, como el polen que es transportado por el aire hasta un nuevo destino o las personas que se trasladan a otra ciudad o país.
¿Por qué el flujo de genes puede interrumpirse?
El flujo de genes puede interrumpirse por distintos factores, como la existencia de una barrera geográfica, por preferencias a nivel del cortejo, entre otros mecanismos. Lo contrario también es cierto: la existencia de flujo génico contribuye a que todos los organismos de una región se mantengan como una sola especie.
¿Dónde se ha observado el flujo genético?
Se ha observado flujo genético en humanos, por ejemplo en Estados Unidos, donde se han juntado recientemente una población europea de piel clara y una población de piel oscura del oeste de África.