Tabla de contenido
¿Qué proceso requiere de oxígeno?
Se necesita oxígeno para ayudar el proceso de transformar la glucosa en ATP. El paso inicial libera sólo dos moléculas de ATP por cada glucosa. Los pasos posteriores liberan mucho más ATP. La mayoría de las reacciones de la respiración celular son llevadas a cabo en la mitocondria.
¿Qué proceso se da en la oxidacion de la glucosa?
Cuando se oxida en el cuerpo en el proceso llamado metabolismo, la glucosa produce dióxido de carbono, agua, y algunos compuestos de nitrógeno, y en el proceso, proporciona energía que puede ser utilizada por las células.
¿Qué proceso se da en la oxidación de la glucosa en un ambiente anaerobio?
– En la oxidación de la glucosa en un ambiente anaerobio se da el siguiente proceso: a) Glucogenolisis.
¿Cómo reacciona la glucosa con el oxígeno?
La glucosa reacciona con el oxígeno durante un proceso llamado respiración celular, que tiene lugar dentro de las mitocondrias de una célula. La respiración celular tiene cuatro etapas: la glucólisis, la reacción preparatoria, el ciclo del ácido cítrico y la cadena de transporte de electrones.
¿Cómo actúa la glucosa y el oxígeno en la mitocondria?
Glucosa + oxígeno producen dióxido de carbono + agua + ATP. En la mitocondria cuando la célula respira se produce una liberación de energía química, cuando el oxígeno llega al interior de las mitocondrias, actúa sobre el alimento y lo rompe en unidades más sencillas para que se libre la energía que el alimento contiene.
¿Cómo ingresa la glucosa a las células?
La glucosa ingresa a las células con la ayuda de moléculas de membrana especiales llamadas «transportadores de glucosa». En la célula, la molécula de glucosa se metaboliza para producir calor y ATP (trifosfato de adenosina). El ATP es la molécula que almacena la energía y la libera cuando la célula lo requiere.
¿Qué son las enzimas transportadoras de glucosa?
Las enzimas transportadoras de glucosa ayudan a las células a importar glucosa. La primera enzima dentro de la vía de la glucólisis es la hexocinasa, que convierte la glucosa en glucosa-6-fosfato (g6p). este primer paso agota la concentración de glucosa de la célula, lo que ayuda a que la glucosa adicional se difunda en la célula.