Tabla de contenido
¿Que presentan los helechos?
Los helechos (taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Polypodiophyta) son plantas vasculares sin semilla (pteridofitas), cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes («megafilos» o «frondes»), usualmente pinadas y con prefoliación circinada.
¿Qué diferencia a los helechos del resto de los vegetales?
Los musgos no tienen auténticos tejidos conductores y no están diferenciados en raíz, tallo y hojas; su parecido a plantas en miniatura es superficial. Los helechos sí tienen tejidos conductores; presentan tallos subterráneos llamados rizomas, de los que brotan las hojas llamadas frondes.
¿Cómo se recoge el polvo del helecho?
Con sumo cuidado, recoge el polvo amarillo, anaranjado o rojizo (según la especie) que se encuentra, generalmente, en el envés de las hojas del helecho. Se recomienda recogerlo cuando la pequeña capsula que contiene las esporas haya tomado un color oscuro.
¿Qué son los helechos y cuáles son sus características?
Los helechos son plantas fotosintéticas con tejido impermeable y también conductor. Éstos también necesitan estar en lugares húmedos y con agua, ya que los gametos se deslizan a través de ella para alcanzar los gametos femeninos. Al igual que los musgos, los helechos tampoco producen flores, con lo cual tampoco producen polen.
¿Cómo se propaga el helecho?
Este otro método de propagación del helecho se suele utilizar en especies concretas, particularmente en aquellos que cuentan con estolones finos y alargados con varias yemas terminales. Estas, al entrar en contacto con el suelo producen hijuelos que luego se pueden separar y trasplantar, obteniendo así la nueva planta.
¿Por qué los helechos no producen flores?
Al igual que los musgos, los helechos tampoco producen flores, con lo cual tampoco producen polen. Gracias al tejido conductor el agua que absorbe se distribuye de forma eficaz abarcando toda la planta. Los hechos pueden alcanzar desde un metro de altura hasta los 16 en selvas tropicales.