Tabla de contenido
¿Qué polvos son explosivos?
Los materiales orgánicos en polvo son explosivos, como por ejemplo es el caso de la madera, la harina, el azúcar, el grano y las semillas. Las partículas de productos farmacéuticos y pesticidas, así como el caucho, los textiles y los plásticos, también pueden ser explosivos.
¿Cuáles son los polvos combustibles?
Los polvos combustibles son sólidos divididos finamente y se crean tomando material sólido y rompiéndolos en partes más pequeñas. Esto es muy común en varias industrias diferentes, como en la fabricación de metal, en la cual se cortan y muelen cosas.
¿Qué es un ambiente explosivo?
La instrucción técnica MIBT 026 del REBT define la atmósfera explosiva como «una mezcla con el aire de gases, vapores, nieblas, polvos o fibras inflamables, en condiciones atmosféricas, en las que después de la ignición, la combustión se propaga a través de toda la mezcla no consumida».
¿Qué es una explosión en seco?
Las explosiones de polvo son el resultado de altas concentraciones de partículas de polvo combustible que se queman rápidamente dentro de un espacio cerrado.
¿Cómo se puede producir una explosión?
Una explosión es una combustión muy rápida en la que se libera un gran volumen de gases que al expandirse provocan una liberación violenta de energía produciendo un incremento rápido de la presión con desprendimiento de calor, luz y gases.
¿Cómo se genera una atmósfera explosiva?
Una atmósfera explosiva es una mezcla con aire, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que después de una ignición, la combustión se puede propagar hacia la mezcla no quemada.
¿Cuáles son las consecuencias de una explosión de polvo?
Una explosión de polvo puede causar daño importante a estructuras, equipamiento y personal debido a la gran presión generada o por los efectos de las ondas de choque. Los objetos voladores y los escombros pueden causar daño más lejano.
¿Qué son los explosivos y para qué sirven?
Los explosivos se utilizan también como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolición, y para hacer bombas y minas . El primer explosivo conocido fue la pólvora, llamada también polvo negro.
¿Se pueden evitar las explosiones de polvos inflamables?
El CSB llegó a la conclusión de que se podrían haber evitado o, al menos, minimizado las explosiones si se hubieran cumplido las normas para polvos inflamables de la National FIRE Protection Asociation.
¿Cuáles son los diferentes tipos de explosivos altos?
A partir de 1955 se introdujeron dos tipos de explosivos altos que han sustituido ampliamente a la dinamita, patentada por el químico e inventor sueco Alfred Nobel en 1867. Uno de ellos consiste en una mezcla de nitrato de amonio y aceite combustible, es muy económico y tiene una fuerza explosiva un 25\% mayor que la del TNT.