Tabla de contenido
¿Qué podria contaminar el agua?
Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas. Estos elementos no siempre tiñen el agua, haciendo que la contaminación hídrica resulte invisible en muchas ocasiones.
¿Cómo se puede contaminar el agua en la naturaleza?
- Inundaciones, riadas, desprendimientos, avalanchas y flujos de lodo. Estos desastres naturales provocan la contaminación de las masas de agua todos los años.
- Erosión costera.
- Descomposición de restos animales o vegetales muertos.
- Actividad volcánica activa.
- Liberación de los productos de desecho de los organismos vivos.
¿Cómo afectan las aguas negras en la salud?
Los sistemas de tratamiento de aguas negras utilizan agua para mover los desechos por las cañerías. Esto propaga los desechos y todos los microbios, lombrices y sustancias químicas presentes en ellas, ocasionando problemas de salud tales como hepatitis, cólera y tifoidea en los lugares donde se arrojan las aguas.
¿Cómo afectan los contaminantes a la calidad del agua?
La ONU nos lo explica: La presencia de componentes químicos o de otra naturaleza en una densidad superior a la situación natural. Es decir, la existencia de sustancias como los microbios, los metales pesados o los sedimentos. Estos contaminantes degradan la calidad del agua.
¿Cómo tratar los contaminantes contenidos en las aguas residuales?
Todos los contaminantes contenidos en las aguas residuales, causarían serios problemas ambientales si se incorporasen directamente a un curso de agua no contaminado. Por ello es necesario que sean tratadas antes de su vertido, con el fin de rebajar lo más posible su carga contaminante, y que estén dentro de unos límites que se consideren adecuados.
¿Qué es la contaminación de las aguas?
La contaminación de las aguas es uno de los factores más importantes que rompen la armonía entre el hombre y su medio, no sólo de forma inmediata sino, también, a mediano y largo plazo. Esta contaminación tiene su origen en diversos factores: – Agentes patógenos. Bacterias, virus y parásitos entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
¿Por qué es tan importante la contaminación del agua en los próximos años?
Por esto, la contaminación del agua es uno de los grandes problemas a los que nos vamos a tener que enfrentar en los próximos años, ya que se trata de un recurso mucho más escaso de lo que pueda parecer, aunque cada vez somos más seres humanos en el planeta y la demanda crece.