Tabla de contenido
¿Qué podemos conseguir con la manipulacion del ADN?
La manipulación de los genes tiene el objetivo de comprender sus funciones y crear modelos de enfermedades. Se ha hecho en muchos organismos: plantas, modelos como la mosca Drosophila, la levadura o el pez cebra… Y es una técnica que permite hacer cirugía génica de precisión en células humanas.
¿Qué son los animales y las plantas transgénicas?
Los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal.
¿Qué pasa cuando se manipula el ADN?
La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e humano) para introducirlos en el de otro, este fragmento de ADN, se une por medio de una enzima ADN ligasa a un vector, generando una molécula nueva conocida como recombinante.
¿Dónde se encuentra el ADN de una persona?
La gran mayoría de las células de una persona tienen el mismo ADN. La mayor parte de esta molécula se encuentra en el núcleo de la célula (ADN nuclear), mientras que otra porción se encuentra en la mitocondria (ADN mitocondrial).
¿Cómo se corta el ADN?
El ADN de cualquier organismo puede ser cortado en fragmentos lo suficientemente cortos para ser analizados y manipulados simplemente empleando ultrasonidos o también empleando enzimas endonucleasas, pero hay un método más sofisticado que utiliza las llamadas enzimas de restricción o rectrictasas.
¿Cómo se forman las hebras de ADN?
Las hebras de ADN se enrollan capturando proteínas llamadas histonas. Una vez enrolladas, reciben el nombre de cromatina. Por medio de un proceso llamado superenrollamiento, la cromatina se sintetiza más aún y se empaqueta en estructuras llamadas cromosomas.
¿Cuáles son las bases del ADN humano?
“El ADN humano contiene aproximadamente 3 mil millones de bases y más del 99\% son las mismas en todas las personas” El orden y la manera en que se acomodan las bases determina la información disponible para construir y mantener un organismo. Funciona de manera similar al alfabeto, cierto orden de letras puede formar palabras y oraciones.