Tabla de contenido
¿Qué pigmento tiene el cloroplasto?
Dentro del cloroplasto, la clorofila se encuentra confinada dentro de un sistema de membranas llamadas ‘membranas del tilacoide’ (Figura: Cloroplasto). Mas aún, dentro del sistema de membranas del tilacoide las moléculas de clorofila no se encuentran en forma aislada sino formando complejos pigmento-proteína.
¿Cuántos tipos de pigmentos de clorofila existen?
Son de dos tipos: clorofilas y carotenoides. Las clorofilas son pigmentos verdes.
¿Donde aparece contenido el pigmento verde o clorofila?
La clorofila, que se forma en hojas, tallos y otras partes de plantas, se encuentra en unas estructuras llamadas cloroplastos, y ahí es donde se lleva a cabo la fotosíntesis.
¿Cuáles son los pigmentos que se encuentran en los cloroplastos?
Los pigmentos que se encuentran en los cloroplastos incluyen clorofila a, clorofila b, carotenoides, xantofilas y ficobilinas. La clorofila a es un pigmento fotosintético primario, mientras que el resto se consideran pigmentos accesorios. La fotosíntesis es llevada a cabo por plantas verdes, algas y cianobacterias.
¿Cuáles son las características de los cloroplastos?
Ahora veremos más detalladamente sus características principales. En este dibujo de cloroplastos puedes observar detalladamente las partes de las que se componen los cloroplastos: membrana externa, membrana interna, estroma, grana (pila de tilacoides), canal de interconexión de tilacoides.
¿Cuál es el papel de los cloroplastos en la fotosíntesis?
Un gran porcentaje de los científicos que han estudiado a fondo la materia opina que los cloroplastos desempeñan un papel más importante incluso que el de la mitocondria. Esta conclusión es debida a que es gracias a ellos que se produce la fotosíntesis, algo sumamente esencial.
¿Cómo se diferencian los cromoplastos de los cloroplastos?
Ocurre normalmente con la maduración de frutos como el tomate y la naranja. La diferenciación de un cromoplasto no es un fenómeno irreversible, en la parte superior de raíces de zanahoria, expuestas a la luz, los cromoplastos pueden diferenciarse en cloroplastos perdiendo los pigmentos y desarrollando tilacoides.