¿Qué pasos se siguen en la producción de semillas?
No obstante, la producción tradicional de semillas incluye las siguientes etapas:
- Siembra. La siembra consiste en arrojar y esparcir las semillas en un terreno libre de enfermedades.
- Cosecha.
- Selección y limpieza.
- Secado.
- Almacenamiento.
- Envases, etiquetas y transporte.
¿Cuál es el proceso de la semilla?
Fecundación y desarrollo del embrión, la semilla se desarrolla desde un anterozoide situado en el interior del tubo polínico de una flor. Este llega al ovario ingresando por la micropila al óvulo, donde se produce la fecundación. Posteriormente, el óvulo se transforma en semilla y el ovario en pericarpio o fruto.
¿Cuáles son los métodos para la obtención de la semilla?
Recolección, del suelo del bosque, de frutos o semillas caídos
- Caída natural.
- Sacudimiento manual.
- Sacudimiento mecánico.
- Recolección de la semilla después de su dispersión.
- Escondrijos de animales.
- Recolección manual.
- Cortar, romper y aserrar.
- Uso de rifles.
¿Qué actividades se realizan cuándo es el tiempo de siembra?
Las actividades que se realizan entre la siembra y la cosecha consisten principalmente en el aporco y la desyerba, que comienzan generalmente a fines de diciembre o un poco antes. La frecuencia con la que los campesinos tienen que aporcar y desyerbar depende de la calidad de la tierra y de las lluvias.
¿Cuáles son las etapas de la producción de semillas?
Cuando nos referimos a la producción de semillas a nivel tradicional, se cumplen una serie de etapas que vienen a ser la siembra, la cosecha, el proceso de selección, la posterior limpieza, el secado, también el almacenamiento y la posterior distribución.
¿Qué es la producción de semillas de forma artesanal?
La producción de semillas de forma artesanal es un conjunto de prácticas muy sencillas accesibles y económicas utilizadas en la multiplicación de este material de propagación. ¿Por qué producir semillas para el huerto?
¿Cuáles son las principales zonas para la producción de semillas?
Las principales zonas para la producción de semillas están fundadas en factores climáticos que aseguren un medio relativamente satisfactorio para la obtención de semillas de plantas hortícolas.
¿Cómo se purifica la semilla?
La semilla tal y como llega del campo nunca se encuentra pura, viene mezclada con semillas de malezas, materia inerte etc., por lo que debe purificarse para que pueda ser almacenada y distribuida a los productores.