Tabla de contenido
¿Qué pasa si un meteorito cae en el mar?
Una investigación muestra lo que ocurriría si un asteroide impacta en la superficie del océano y en qué casos podría provocar un tsunami. Según la investigación del instituto, un ángulo más oblicuo sería más propenso a generar un tsunami, como se muestra en este ejemplo.
¿Qué pasa si cae un meteorito enorme?
De acuerdo al portal HowStuffWorks.com, si un asteroide de alrededor de 2 km de diámetro impactara en la Tierra, la energía detonada por su velocidad y peso equivaldría a un bomba con un millón de megatones, lo que provocaría que la mayoría de la vida en el planeta se extinguiera.
¿Qué pasa si cae el meteorito?
La NASA también calcula que cada «varios cientos de miles de años», un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra. Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.
¿Por qué se crean tsunamis?
Es la causa más común por la que se crean tsunamis en el mundo, y está directamente relacionado con el movimiento de las placas tectónicas y las zonas de subducción en límites convergentes de placas.
¿Qué es un tsunami o maremoto?
Un tsunami o maremoto es un conjunto de grandes olas producidas por el desplazamiento de una masa de agua debido a una enorme fuerza de empuje. Este movimiento puede ser un terremoto submarino, una erupción volcánica o el impacto de un meteorito de cierta dimensión en el océano.
¿Cómo afectan los tsunamis a los seres vivos?
Los tsunamis poseen una enorme energía destructiva, dada en primer lugar por el empuje de una gran masa de agua a alta velocidad. A esto se agrega el efecto causado por el arrastre de una enorme masa de escombros una vez que entra en tierra. Estos escombros golpean a su vez otros objetos y seres vivos con consecuencias devastadoras.
¿Cuál es la diferencia entre un tsunami y un terremoto?
En cambio, fácilmente aprecia la diferencia en que los tsunamis se forman debido a la ocurrencia de terremotos, erupciones volcánicas marinas y deslizamientos marinos principalmente, que perturban el agua de mar y generan a las olas.