Tabla de contenido
¿Qué pasa si un átomo tiene más electrones?
Si un átomo tiene más o menos electrones que protones, entonces tiene una carga global negativa o positiva, respectivamente, y se denomina ion (anión si es negativa y catión si es positiva). Los electrones de un átomo son atraídos por los protones en un núcleo atómico por la fuerza electromagnética.
¿Qué pasa cuando un átomo gana electrones?
Cuando el átomo cede o pierde electrones, se convierte en un ion positivo o catión del elemento de que se trate. En el caso contrario, cuando el átomo gana algún electrón en la última órbita, se convierte en un ion negativo o anión.
¿Qué es un átomo que ha ganado uno o más electrones?
Un átomo que ha ganado uno o más electrones se llama anión. También se conoce como ión negativo. Un ion positivo o un catión es uno que ha perdido uno o más electrones. Los elementos normalmente tienen la misma cantidad de protones que los electrones.
¿Qué es un átomo?
Dicho de una manera sencilla, el átomo es la partícula más pequeña en que se puede dividir un elemento sin que pierda sus propiedades químicas. La palabra proviene del griego y significa indivisible. Un átomo se compone de tres subestructuras: electrones (carga negativa), neutrones (carga neutra) y protones (carga positiva).
¿Cuál es la diferencia entre un átomo y un neutrón?
Los átomos siempre tienen la misma cantidad de protones y electrones, y la cantidad de protones y neutrones suele ser la misma. Agregar un protón a un átomo crea un nuevo elemento, mientras que agregar un neutrón forma un isótopo, o una versión más pesada, de ese átomo.
¿Cuál es la órbita de los electrones en un átomo?
Los protones y neutrones se agrupan en la parte central del átomo, llamado núcleo , y la órbita de los electrones es el núcleo. Un átomo en particular tendrá la misma cantidad de protones y electrones y la mayoría de los átomos tienen al menos tantos neutrones como protones.
https://www.youtube.com/watch?v=pnG1cAJLYjI