Que pasa si te sacan la medula osea?

¿Qué pasa si te sacan la médula ósea?

El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es el posible dolorimiento de la zona de punción; dolorimiento que normalmente desaparece en menos de 48h y se controla con analgésicos comunes.

¿Cuál es la importancia del trasplante de medula ósea?

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de la médula ósea de una persona. Los médicos utilizan estos trasplantes para tratar a personas con ciertas enfermedades, como: Leucemia. Enfermedades graves de la sangre como las talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme.

¿Qué enfermedades requieren de trasplantes?

Los trasplantes de médula ósea pueden beneficiar a personas con diversas enfermedades cancerosas (malignas) y no cancerosas (benignas), como las siguientes:

  • Leucemia aguda.
  • Adrenoleucodistrofia.
  • Anemia aplásica.
  • Síndromes de insuficiencia de la médula ósea.
  • Leucemia crónica.
  • Hemoglobinopatías.
  • Linfoma de Hodgkin.
LEA TAMBIÉN:   Como se realiza el control de calidad del agua?

¿Cuáles son las enfermedades de la médula ósea?

Cualquier alteración en la producción de estas células en la médula ósea, puede causar numerosas enfermedades, entre las que cabe destacar las siguientes: 1 Leucemias. 2 Linfomas. 3 Mieloma múltiple. 4 Distintos tipos de anemia. 5 Neutropenia. 6 Síndromes caracterizados por la existencia de una inmunodeficiencia grave. 7 Talasemia.

¿Cómo se irriga la médula ósea?

La médula ósea es irrigada por las mismas arterias que proporcionan nutrientes al hueso circundante. Una arteria nutricia y dos venas nutricias usualmente recorren cada foramen nutricio del hueso para ingresar a la médula ósea.

¿Qué es la médula ósea y biopsia?

Aspiración de médula ósea y biopsia. La médula ósea carece de la rigidez del hueso en el que se encuentra contenida. Muy por el contrario, es una sustancia gelatinosa que ocupa completamente los espacios existentes dentro de la red trabecular del hueso.

¿Cómo se puede trasplantar la médula ósea?

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad entre donante y receptor).