¿Qué pasa si se poda mal un árbol?
La poda indiscriminada o mal hecha puede ocasionar daños al árbol, dejando que las heridas se extiendan por la corteza hasta el cámbium e incluso hasta el leño. Las heridas son producidas por golpes contra el tallo, cortes mal dirigidos, y desgarraduras de la corteza y del leño, que dañan la calidad de la madera.
¿Qué hacer con ramas podadas?
Para reciclar correctamente las ramas de los árboles deberemos depositarlas, junto con los restos de poda, en el punto limpio más cercano, donde se encargarán de tratarlas de la forma más adecuada. Otra opción es contactar con servicios de recogida de podas, utilizarlas como leña o para hacer nuestro propio compost.
¿Cómo puedo cortar las ramas de un árbol?
Pero en ningún caso puedo cortar las ramas yo mismo o por mi cuenta; ya que puedo ser responsable de los daños que cause al árbol. Si son las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen sobre el suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su finca.
¿Se pueden cortar las ramas de los árboles del vecino?
Si las ramas de los árboles del vecino se extienden sobre mi finca (o sobre mi patio o jardín) a pesar de que el árbol está plantada a la distancia legal, árboles, tengo derecho a reclamar que corten las ramas. Pero en ningún caso puedo cortar las ramas yo mismo o por mi cuenta; ya que puedo ser responsable de los daños que cause al árbol.
¿Qué hacer si el vecino me ha cortado las ramas de mi árbol y me ha causado daños?
Si ha ocurrido a la inversa, que el vecino me ha cortado las ramas de mi árbol y me ha causado daños le podemos reclamar por tres vías: 1º.- Vía civil:
¿Quién puede cortar las raíces de un árbol?
Si las ramas del árbol se extienden sobre la finca vecina, el dueño tiene derecho a reclamar que se corten: si se trata de las raíces, podrá cortarlas él mismo.